UGT acoge con satisfacción la firma del primer convenio colectivo de orquestas de verbena de Galicia

Un acuerdo que regulará las condiciones de trabajo de más de 4.500 trabajadores de un sector hasta ahora sumido en el “caos”

Raimundo Méndez, que ha estado en las negociaciones en nombre de UGT, hizo hincapié en la importancia de un acuerdo que dignificará las condiciones de laborales de unos trabajadores que en algunos casos venían cobrando salarios miserables o que hacian sus funciones bajo condiciones de trabajo totalmente desreguladas.

Méndez explicó que a partir de ahora, los 4.500 trabajadores en 300 orquestas en Galicia tendrán una jornada regular de 1.680 horas al año. También se acordó que los ensayos tendrán que tendrán que ser retribuidos como jornada ordinaria.

Las vacaciones serán de 35 días al año a disfrutar a partir del día 30 de octubre, para que no coincidan con la época de mayor demanda laboral en este sector.

La sesión de vermú, que hasta ahora no se retribuia, pasa a pagarse con 40 euros y también se limitan las horas diarias de actuación a 3.5.

En relación con las incapacidades temporales, desde el día  uno de la baja hasta el 20, se deberá pagar el 85% por ciento del salario,  ya partir del día 21 el cien por cien.

Una vez entre en vigor el convenio,  los trabajadores del sector de orquestas de verbena de Galicia percibirán un complemento salarial por el desgaste de vestuario e instrumentos.

En lo que respecta a los salarios, el convenio, que que tendrá vigencia los años 2017-2018, establece varias tablas salariales en función de la facturación de cada una de las empresas, y si es temporada alta (1 de mayo a la 31 de octubre) o baja (resto del año).

La primera tabla se estipula para empresas con una facturación de hasta 150.000 euros al año; un segundo grupo, hasta 350.000 euros; un tercer grupo, hasta 550.000 euros; Un cuarto grupo, a 750.000 euros; y un quinto grupo, por encima de esta última cantidad.

Por último, Raimundo Méndez indicó que UGT va a ser muy vigilantes y estará encima de las empresas que pretendan aplicar convenios propios, normalmente muy por debajode los del sector.