UGT logra minimizar el impacto del ERE en Banco Popular

El pasado sábado, 5 de noviembre, se cerraban casi dos meses de negociación y se aseguraba la presencia de nuestra organización sindical en la futura Comisión de Seguimiento del acuerdo, que velará por la transparencia de todo el proceso en los próximos meses.

Tras un intenso debate, el pasado sábado, 5 de noviembre, ya por la tarde y a pocas horas del vencimiento del plazo legal de negociación del ERE en Banco Popular, UGT conseguía, entre otras mejoras, subir las excedencias (a las que sólo pueden acogerse los menores de 50 años) hasta 250; establecer un mecanismo en la Comisión de Seguimiento para flexibilizar el número de excedencias y bajas voluntarias si estas exceden el número inicialmente previsto; excluir de los despidos forzosos (de llegar a producirse) a los trabajadores con cónyuge con enfermedad grave; limitar la reincorporación de los excedentes a 25 km de su último centro de trabajo siempre que haya un destino compatible con su experiencia y perfil, y acordar que las reuniones de la Comisión de Seguimiento sean quincenales para vigilar el cumplimiento de los compromisos. Asimismo, el banco asume el abono, en el finiquito, de las 2,75 pagas de beneficios del 2016 en todas las salidas que se produzcan antes de final de año en este proceso.

Los grandes números del expediente de regulación de empleo quedan así:

  • Salidas totales planteadas (2.592)
  • Salidas en condiciones de prejubilación (2.000)
  • Excedencias (250)
  • Bajas vegetativas hasta 31 de diciembre de 2016 (100 aproximadamente)
  • Bajas voluntarias indemnizadas (250 aproximadamente).

Con este nuevo acuerdo, que minimizaba aún más la posibilidad de producirse bajas forzosas entre trabajadores menores de 54 años, UGT firmaba en la tarde del pasado sábado. Se cerraban casi dos meses de negociación y se aseguraba la presencia de nuestra organización sindical en la futura Comisión de Seguimiento del acuerdo, que velará por la transparencia de todo el proceso en los próximos meses.

Deseando que este acuerdo ayude a despejar algo las dudas sobre la viabilidad futura de la empresa, UGT quiere agradecer públicamente el apoyo recibido de los trabajadores en las movilizaciones organizadas, y al resto de sindicatos su labor, compromiso y aportaciones durante toda la negociación. El resultado final, siempre es fruto del trabajo conjunto.

Muertes en el trabajo – #NiUnaMuerteMás