Las políticas del Gobierno consolidan la figura del trabajador pobre

Aumenta el paro por segundo mes consecutivo y el escaso empleo que se genera es muy precario.

El desempleo crece por segundo mes consecutivo, según los datos de paro de septiembre registrado y publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo.  El escaso empleo que se crea es temporal y muy precario (menos del 5% de los contratos registrados son indefinidos a tiempo completo), y se mantienen los altos niveles de desprotección, ya que la tasa de cobertura deja fuera al 42% de los desempleados.

Los datos revelan que se sigue produciendo un abuso injustificado de la contratación temporal y a tiempo parcial involuntario que, junto a la devaluación salarial, están conduciendo hacia un modelo de crecimiento desequilibrado que está empobreciendo a los trabajadores y a la población en general

Éste es el modelo que ha afianzado la política de recortes de este Gobierno y que ha provocado que los hogares hayan perdido más del 13% de su renta desde 2009 y que casi el 30% de la población viva en riesgo de pobreza y exclusión social.

De esta forma se está consolidando la figura del trabajador pobre, personas que, a pesar de trabajar, no ganan lo suficiente para salir del umbral de la pobreza. Y el Gobierno, ahora en funciones, con sus políticas es el principal responsable.

Para UGT son imprescindibles otras políticas económicas y sociales. Políticas que se centren en las personas, en mejorar el empleo, en combatir el paro de larga duración y la precariedad laboral y conseguir que la recuperación de la economía llegue de manera real a las familias de este país, que mejoren la calidad del empleo y las rentas de trabajo. Es preciso aumentar el empleo digno y con derechos y salarios de calidad, con el objetivo de recuperar el consumo y la economía.

📢 Audio valoración de Mari Carmen Barrera, Secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT