El PSC denuncia ante el Parlament la situación de las camareras de pisos

Tras diversas gestiones encabezadas por los compañeros y compañeras del sector de Hostelería-Turismo de FeSMC-UGT en Cataluña, un grupo de diputados del Partido Socialista de Cataluña (PSC-PSOE) han registrado ante el parlamento autonómico una propuesta de resolución sobre las condiciones laborales de las camareras de pisos.

Tras diversas gestiones encabezadas por los compañeros y compañeras del sector de Hostelería-Turismo de FeSMC-UGT en Cataluña, un grupo de diputados del Partido Socialista de Cataluña (PSC-PSOE) han registrado ante el parlamento autonómico una propuesta de resolución sobre las condiciones laborales de las camareras de pisos en la que tras la exposición de las circunstancias y condiciones en que las compañeras vienen desempeñando su trabajo se solicita que por parte del parlamento se inste al Gobierno de la Generalitat a:

  • Vigilar la salud laboral y las condiciones de la prestación del trabajo por parte de las camareras  estableciendo un límite máximo  en la carga de trabajo atendiendo a las condiciones de los diferentes establecimientos.
  • Realización de un estudio técnico para analizar las condiciones de ergonomía y los sobreesfuerzos de las camareras, de manera que se pueda contar conun instrumento de evaluación eficaz.
  • Impulsar un acuerdo con las patronales del sector que limite la actualmente excesiva carga de trabajo.
  • Examinar los posibles supuestos de cesión ilegal de trabajadores como consecuencia de los procesos de externalización de los departamentos de pisos.
  • Exigir a las empresas las responsabilidades en materia preventiva.
  • Erradicar el fraude en la contratación temporal.
  • Tener presente la perspectiva de género.
  • Instar del gobierno de la nación la derogación de la Reforma Laboral que ha situado a los trabajadores y trabajadoras en la situación de precariedad e indefensión que padecemos.

Desde el sector estatal celebramos esta iniciativa  y animamos a que ante todas aquellas instituciones en los distintos territorios donde tengamos interlocución instemos a la realización de este tipo de propuestas.