UGT denuncia el trato de XPO Logistics a sus trabajadores y trabajadoras

La empresa aplica unas condiciones laborales a sus 1.000 trabajadores por debajo del convenio provincial del sector logístico de Guadalajara.

UGT ha solicitado a la empresa XPO Logistics el reconocimiento de derechos y condiciones laborales básicas para 1.000 trabajadores de sus centros de Guadalajara por considerar las actuales inferiores e insuficientes respecto a las condiciones fijadas en el convenio provincial del sector logístico.

Los delegados sindicales de los centros de trabajo de XPO Logistics que prestan sus servicios a clientes como Zara o Amazon se han dirigido por carta a la Dirección de la empresa para que se reconozca el tiempo de descanso del bocadillo dentro de las jornada laboral como tiempo efectivo de trabajo, tal y como hacen el resto de operadores logísticos de la provincia de Guadalajara.

Debido a la coyuntura del sector, anclada en los devastadores efectos del contexto social, político y económico actual que inciden en la pauperización de las condiciones laborales, los trabajadores de XPO Logistics, junto con el resto de trabajadores del sector logístico a nivel provincial, ya se vieron inmersos el pasado mes de diciembre de 2015 en dos jornadas de huelga para evitar una brutal bajada salarial mediante la implantación de una nueva categoría profesional.

Sin embargo, las condiciones laborales de los trabajadores de esta empresa se han visto seriamente deterioradas en relación a las jornadas retribuidas por asuntos propios, a una flexibilidad laboral que utiliza los trabajadores y trabajadoras en aras de una mayor productividad y competencia empresarial que se ve reflejada en una disparidad de turnos de trabajo y horarios que entran en conflicto directo con las conciliación de la vida laboral y familiar, un elevadísimo número de kilómetros realizados a pie en cada jornada de trabajo, o la supresión del tiempo de trabajo efectivo de descanso dentro de la jornada laboral. A todo ello hay que añadir la continua rotación de personal debido a los arbitrarios criterios establecidos unilateralmente por la empresa para medir la productividad de los trabajadores.

Esta situación de precariedad también se ve reflejada en las condiciones laborales de los conductores, tanto directos como indirectos, tal y como refleja la situación del compañero Jesús Abad, en huelga de hambre a las puertas del centro de trabajo de XPO Logistics de Alovera (Guadalajara) desde el pasado día 2 de mayo.

Ante tal cúmulo de restricciones en derechos y ausencia de condiciones laborales básicas, los representantes de los trabajadores de XPO Logistics vienen concentrándose todos los viernes, a las 12:00 horas, a las puertas de los centros de trabajo de la citada empresa para exigir unas condiciones de trabajo dignas.  

Muertes en el trabajo – #NiUnaMuerteMás