IGUALDAD | GRANDES ALMACENES | IKEA

Sigue avanzando la negociación del II Plan de Igualdad de Ikea

UGT hemos planteado la necesidad de aumentar las medidas con respecto al primer plan en materia de retribución y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

14/11/2017 | FeSMC-UGT | Igualdad

En la reunión de la comisión de negociación del segundo Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Ikea celebrada el 10 de noviembre, se ha procedido a la revisión de los apartados de promoción y formación, en los que se han admitido varias medidas presentadas por UGT en la reunión anterior. Aun así, hemos manifestado la necesidad de aumentar la formación para mujeres en puestos en los que están subrepresentadas, para que puedan acceder a determinadas categorías laborales.

Finalizado este punto cada una de las organizaciones sindicales presentó sus medidas (diseñadas anteriormente con las compañeras) en las materias de retribución y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Especialmente en el punto de la retribución, desde UGT hemos planteado la necesidad de aumentar las medidas con respecto al primer plan, haciendo hincapié en la valoración analítica de puestos de trabajo para poder valorar de verdad, junto con la media de las retribuciones salariales completas (fijas y variables), la existencia o no de brecha salarial de género dentro de la empresa.

En el apartado de conciliación también planteamos la posibilidad de no tener que acudir siempre a reducciones de jornada para poder conciliar, sino priorizar la adaptación horaria y  las concreciones de jornada sin reducción, que ayudaría significativamente a mejorar las condiciones de la plantilla, especialmente la de las mujeres, que son las que más acuden a este tipo de reducción. Además se señalaron las mejoras para algunos permisos concretos.

Por último, y para su estudio, la empresa avanzó nuevas cuestiones en las materias de salud laboral y comunicación, que estudiaremos de cara a la siguiente reunión, que ha quedado programada para enero de 2018.