RSS de Portada
Portada > noticia
IGUALDAD | Orgullo 2018

Viajando con Hugo

06/07/2018 | FeSMC-UGT | Igualdad

Con motivo del día del Orgullo 2018 desde la Secretaría de igualdad de la FeSMC mostramos nuestro compromiso en la defensa de los derechos de las personas  LGTBI+. En los centros de trabajo hay que seguir reivindicando estos derechos.

A nuestra Secretaría de Igualdad acuden personas que viven diariamente la discriminación en sus puestos de trabajo, que ocultan su identidad de género con el objetivo de no sufrir las discriminaciones laborales que sabemos, desde hace años que existen y conviven en las distintas empresas de nuestro país.

Una sociedad diversa y plural debe dejar de atender a una cishomonormatividad que sostiene que las personas se dividen únicamente y de manera natural en dos sexos distintos y excluyentes, hombre y mujer, con roles de género marcados y determinados al nacer.

La sexualidad es diversa y forma parte de un continuo donde las personas debemos movernos libremente. “Ames a quien ames, Madrid te quiere”, es la campaña que lanza el Ayuntamiento de Madrid y refleja efectivamente esto mismo. El amor es vida y a la vida no se la pueden amputar miembros.

Normalizar la diversidad sexual de manera transversal está en nuestros compromisos políticos. Es por ello que aplaudimos la firma del II Convenio de colaboración entre UGT y la FELGTB para erradicar toda clase de discriminación motivada por la orientación sexual, expresión y/o identidad de género.

Desde aquí queremos aprovechar la oportunidad para hacer visible un caso real, el cual hemos acompañado en estos últimos días.

Hugo es un chico trans que trabaja en una empresa de seguridad y que ha decidido denunciar socialmente su situación.

Antes de que nos cuente su vivencia, GRACIAS Hugo, por enseñarnos tanto, en todo este camino, por ser tan positivo y aun con todo, tan alegre.

Viajando con Hugo

En 2016, Llevando menos de un año en la empresa decido exponer a mi coordinadora, mi situación, mi condición de persona transgénero, en plena aceptación del proceso y en espera de terminar la fase psicológica y psiquiátrica que se me exige (afortunadamente a día de hoy esto ya no es así, la Organización Mundial de la Salud sacará el término "transgénero" de su lista de enfermedades).

Hugo solicitó un cambio el pasado verano en el nombre con el que aparecía en todas las herramientas de trabajo y en la tarjeta corporativa. También solicita acceder al baño masculino. Su responsable le denegó el cambio por completo, previamente indicaba que la orden venía de recursos humanos.

 En octubre del año pasado, Hugo se puso en contacto con la UGT en calidad de RLT y lanzamos de nuevo la petición, amparándonos en la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid.  Finalmente se acordó que se pusiera la inicial de su nombre anterior, hasta el cambio en su DNI.

Bien, Hugo ya dispone de su DNI actualizado y ha solicitado el pasado 18 de junio a su responsable que a la mayor brevedad se cambiara lo que hace meses solicitó, la actualización de su nombre en TODAS sus herramientas de trabajo. Este responsable le ha denegado esta petición (previa orden de RH, nos indica) y le remite a la seguridad social y hacienda. Por supuesto, Hugo va a ir cambiando todos sus documentos personales poco a poco.

 Dado el tiempo transcurrido desde la solicitud del trabajador, el carácter urgente del asunto y el grave estrés psicosocial al que lleva sometido durante el último año este trabajador y entendiendo que las herramientas de trabajo internas no afectan a otros documentos oficiales, se solicita la actualización de su nombre en todas las herramientas de trabajo diarias y en la tarjeta corporativa con carácter URGENTE y no dejando que pase de este mismo día

Haciendo frente a mis miedos  e inseguridades, ya que la sociedad estigmatiza y juzga todo aquello que se “salga de la normalidad” decido enfrentarme a posibles prejuicios que puedan existir hacia mi persona.

A día de hoy, por fin, después de todo lo vivido y con las cicatrices que todo el proceso me ha dejado, ya tengo todo actualizado y cambiado.

Este es mi relato y estoy seguro, del de muchas personas que atraviesan estas situaciones en sus trabajos y en sus vidas.

Quiero agradecer a todas las personas compañeras de trabajo que sí que me apoyaron y me ayudaron en los momentos más difíciles.

Hazte ver. Ames a quien ames.

Viajando con Hugo

Viajando con Hugo

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt