RSS de Portada
Portada > noticia

Urge revertir la precariedad

Es crucial revisar el actual sistema de protección al desempleo

03/07/2018 | UGT
  • Poco más de 5 de cada 100 contratos registrados son indefinidos a tiempo completo. Prevalece la temporalidad y el tiempo parcial involuntario
     
  • La tasa de cobertura al desempleo ha caído desde 2010 en más de 25 puntos hasta situarse en el 56%
     
  • Es preciso un cambio en la legislación para perseguir el fraude y los abusos en materia empleo
     
  • Hay que reforzar y ampliar la protección por desempleo, en el marco del diálogo social

Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal reflejan claramente un descenso del desempleo (89.968 personas registradas como paradas menos en junio respecto a mayo, situando el nivel en 3.162.162 personas), motivado por el impulso en el sector servicios (turismo y comercio) durante la temporada estival.

No obstante, detrás de los resultados en términos de registro del desempleo y mejora de la afiliación, se esconden circunstancias enquistadas en el mercado de trabajo español.

En primer lugar, para UGT, hay que revertir la trayectoria del empeoramiento de la calidad en el empleo, marcada por más precariedad, derivada del abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntario (en junio únicamente 5,5 de cada 100 contratos registrados son indefinidos a tiempo completo).

UGT muestra también su preocupación por el paro juvenil y la precariedad de su empleo, así como por el paro de larga duración de las personas de más de 55 años, que dada la imposibilidad de reengancharse al mercado de trabajo están condenados a la pobreza por la falta de cobertura en el desempleo y la caída de las cotizaciones, circunstancia que provoca pensiones de miseria tras decenas de años de cotización.

También el contrato de apoyo a emprendedores, nacido bajo la reforma laboral de 2012, con el fin de camuflar la precariedad en la contratación indefinida, sigue mostrando un aumento exponencial: crece un 15% su uso en el último año.

Por su parte, la protección de las personas sin empleo se ha ido reduciendo en estos años, debido al desmantelamiento del sistema de protección por desempleo: la tasa de cobertura ha caído, desde 2010, más de 25 puntos, hasta situarse en el 56%. Un hecho que incrementa el riesgo de pobreza y exclusión social entre los hogares.

En este sentido, las políticas de protección por desempleo deben reforzar y ampliar las prestaciones contributivas y asistenciales, aumentando el grado de cobertura y de atención a las personas más desprotegidas. UGT recuerda que es crucial revisar el actual sistema de protección al desempleo, con el objetivo de corregir las insuficiencias, siempre en el marco de la mesa de diálogo social.


Valoración de Mª Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT

Comunicado de prensa completo

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt