RSS de Portada
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | CAFETERÍAS |AEROPUERTOS

UGT y CCOO convocan movilizaciones en las cafeterías de los aeropuertos españoles

Las concentraciones tendrán lugar mañana viernes en los aeropuertos de Barcelona, Tenerife, Las Palmas, Alicante, Valencia, Málaga, Sevilla, Madrid y Baleares . 

13/07/2017 | FeSMC-UGT | Hostelería y Turismo

UGT y CCOO, han convocado para este viernes, 14 de julio concentraciones de protesta, en los principales aeropuertos del país, contra AENA para denunciar la política de división de las concesiones de hostelería y en defensa del empleo estable.

Las concentraciones tendrán lugar en los aeropuertos de Barcelona, Tenerife, Las Palmas, Alicante, Valencia, Málaga, Sevilla, Madrid y Baleares . 

La licitación de la gestión de las unidades de restauraciones de los aeropuertos se realiza mediante concursos públicos por parte de AENA.

Es a AENA por consiguiente a quien le corresponde establecer las condiciones socioeconómicas que deberán ser asumidas por la empresa adjudicataria del servicio, y que éstas queden fijadas en los pliegos de concesión.

El afán recaudatorio de AENA en las concesiones de hostelería de los aeropuertos está suponindo la división de los puntos de venta en todos los aeropuertos, a la finalización de los plazos de concesión.

Tal y como exponemos en el manifiesto conjunto, desde UGT y CCOO rechazamos la división de los puntos de venta, ya que supone una pérdida de empleo, y la precarización de los puestos de trabajo, así como la rebaja de las condiciones sociales y económicas de sus trabajadores y trabajadoras, además de una merma de la calidad en los servicios.

Manifiesto conjunto de UGT y CCOO

En determinados aeropuertos, la empresa AENA, encargada de gestionar los mismos ha sacado a licitación pública determinados espacios de Hostelería, aumentando el número de lotes no solo por la creación de lotes nuevos, sino, dividiendo los existentes hasta la fecha es esta última circunstancia la que puede afectar negativamente al empleo y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería precarizando sus condiciones de trabajo sociales y económicas.

Hasta ahora, esto ha tenido lugar en los aeropuertos de Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, pero, es probable que, en un afán recaudatorio disfrazado de defensa del interés de los usuarios y de mejora del servicio y la competitividad pretenda hacerlo en otros aeropuertos, nada más lejos de la realidad, el servicio a los viajeros empeorará.

Los trabajadores y trabajadoras de Hostelería de los aeropuertos, con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO hemos acordado una serie de medidas de actuación, entre ellas la realización de una jornada de concentración y movilización de los trabajadores el próximo 14 de julio, para la que os solicitamos la máxima colaboración
posible, con el objeto de que quede claro que los trabajadores y trabajadoras y los sindicatos estamos dispuestos a defender nuestros derechos que se concretan en los siguientes puntos:

- Subrogación en los términos establecidos en el Acuerdo Laboral Estatal para el sector de Hostelería (ALEH V).

- Información suficiente a las empresas que obtén a las licitaciones de la realidad de los costes socio-laborales, previsión de facturación y relación pasajerogasto.

- Impedir la subcontratación de actividades de manera que no se produzcan segregaciones o subdivisiones en la misma empresa concesionaria.

- Aena debe incluir en los pliegos la información relativa a la normativa laboral de aplicación, convenio a aplicar y acuerdos empresariales vigentes entre empresas y trabajadores para evitar la posibilidad de ofertas temerarias que puedan perjudicar la estabilidad y condiciones del empleo. El incumplimiento de
estas condiciones por parte de la empresa en cuestión debe suponer motivo justificado de rescisión del contrato. 

- Impedir la competencia desleal entre las empresas que optan a las adjudicaciones.

- La adecuación de los puntos de venta, así como de los productos y procesos de gestión, hace necesario garantizar unos períodos de gestión los suficientemente amplios para permitir amortizaciones a las “inversiones” de las empresas concesionarias. Nuestra reivindicación es que las concesiones fuesen lo
suficientemente largas (mínimo 9 ó 10 años) y sus correspondientes prórrogas si fuese necesarias.

Mientras Aena ha multiplicado sus beneficios por la explotación de cafeterías y restaurantes los usuarios no han recibido un mejor servicio, ni los trabajadores, artífices también de este aumento de ingresos han experimentado mejora alguna en sus condiciones.

Es preciso denunciar también, el silencio de las empresas que, en una dejación clara de su responsabilidad hacia sus trabajadores y trabajadoras permanecen mudas ante este tipo de actuaciones.

Por tanto lo que reivindicamos a AENA es que las concesiones mayoritarias se sigan manteniendo en las circunstancias actuales y con los puntos de venta que tiene en las terminales actuales .No estamos pidiendo exclusividad. Otra cosa es que salgan nuevos expedientes como hasta ahora estaban haciendo pero respetando los que hasta ahora han funcionado como una unidad.

UGT y CCOO convocan movilizaciones  en las cafeterías de los aeropuertos españoles

UGT y CCOO convocan movilizaciones en las cafeterías de los aeropuertos españoles

Convenios Colectivos
DEFENSA DEL USUARIO Y RENTABILIDAD SOCIAL

Paremos la venta de Bankia y BMN

Acto en defensa de la Banca pública, celebrado en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados el 24 de abril de 2017. A dicho acto, que se enmarca en la campaña "Paremos la venta de Bankia y BMN", acudió una amplia representación de FeSMC-UGT, encabezada por su secretario general, Miguel Ángel Cilleros.

Revista Modos 28
Los retos que UGT plantea al nuevo gobierno
smcugt.org
fesugt.es
Elecciones Sindicales
Conoce Tus Derechos Vídeos divulgativos
Defiende tus derechos
Publicaciones y Documentos UGT
Lo que no te puedes perder en la red Confederal
Valor Sindical
3 medidas acabar déficit SS
Efectos Reforma laboral home
PGE-2017
Atlantis Auto
Atlantis seguro  paro
Seguro Dental
FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt