RSS de Portada
Portada > noticia

UGT valora la renovación del Plan PREPARA y las reducciones de cotización para el empleo doméstico

El Sindicato lamenta que tacticismos políticos impidan la aprobación de otros acuerdos entre agentes sociales y Gobierno.

06/10/2017 | UGT

La Unión General de Trabajadores valora el acuerdo adoptado hoy por elConsejo de Ministros de prorrogar el denominado Plan PREPARA puesto en marchaen 2011 y renovado cada seis meses hasta que concluyó su vigencia el pasadoagosto. Asimismo, el sindicato había reclamado recuperar la reducción del 20%de la aportación por contingencias comunes de los empleadores de trabajadores ytrabajadoras domésticos, desaparecida tras la entrada en vigor de los PGE 2017y restablecida hoy por el Gobierno. Finalmente,UGT lamenta que tacticismos políticos hayan impedido la aprobación en Consejode Ministros de los acuerdos alcanzados el pasado 28 de septiembre en la mesade diálogo social para un Plan de Choque por el Empleo, relativos al Plan deGarantía Juvenil, especialmente teniendo en cuenta la finalización de losplazos marcados por la UE para la puesta en marcha y ejecución del plan.

El PREPARA es unprograma esencial para ofrecer una renta, junto con importantes acciones depolíticas activas para mejorar sus oportunidades de empleo, a desempleados quehan agotado todas las prestaciones. Era esencial que se realizara una nueva regulaciónque permitiera la prórroga del mismo con carácter retroactivo desde el 16 deagosto. Además, una sentencia del Tribunal Constitucional conocida los últimosdías del mes de julio declaraba la inconstitucionalidad del Real Decreto ley1/2013 (primera prórroga aprobada por el PP) dado que invadía sin justificarlocompetencias de las CCAA, que son las administraciones competentes para lagestión de Programas de Políticas Activas de Empleo, como el PREPARA. Las CCAA han aceptado haceruna encomienda de gestión al SEPE para que continúe pagando las ayudas a losdesempleados beneficiarios del mismo. No obstante, la solución es temporalporque se debe abordar una negociación entre interlocutores sociales y elGobierno sobre el sistema de protección por desempleo, en el marco de la cual deberíaabordarse la reestructuración del PAE y el PREPARA.

En cuantoa la segunda medida, la reducción del 20% en la aportación por contingenciascomunes de los empleadores de los trabajadores domésticos, su desapariciónhabría perjudicado a un colectivo ya de por sí precarizado, ya que tanto elsalario como otras condiciones de empleo, en especial la jornada de trabajo,están directamente relacionadas con las posibilidades económicas de losempleadores. Estos trabajadores tienen los salarios más bajos de todas lasramas de actividad (su salario medio bruto mensual es un 60% inferior alsalario medio mensual del conjunto de las personas asalariadas), el 54,5% dequienes trabajan en el empleo doméstico para empleadores particulares, lo hacena tiempo parcial y sólo un 2,4% del total de asalariados en el sector trabajana jornada completa. La reducción seaplicaba, aunque no en todos los casos, a quienes hubieran dado de alta a unapersona en el Sistema Especial de Empleados de Hogar a partir de 1 de enero de2012.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt