UGT solicita cambios legislativos para resolver la situación de explotación que sufren las Camareras de Piso

La UGT ha solicitado formalmente que las Camareras de Piso puedan acogerse a la jubilación anticipada, al tiempo que han pedido medidas urgentes en materia de Seguridad Laboral y vigilancia para evitar los casos de explotación.

La UGT ha solicitado formalmente que las Camareras de Piso puedan acogerse a la jubilación anticipada, al tiempo que han pedido medidas urgentes en materia de Seguridad Laboral y vigilancia para evitar los casos de explotación. El sindicato se ha reunido con el Grupo Socialista en el Parlamento canario para informar sobre la situación que viven las empleadas del sector. Al encuentro asistió el responsable del sector de la Hostelería en UGT Canarias, Francisco González, la secretaria general de la FeSMC UGT en la provincia de Tenerife, Estefanía Santos, y representantes de las trabajadoras de instalaciones hoteleras.

Para este sindicato resulta incomprensible que un sector como el turístico, que año tras año bate récord en Canarias y España, mantenga en esta situación de precariedad a las Camareras de Piso. Este colectivo representa el 30% de los trabajadores de los hoteles, por lo que su binestar y estabilidad inciden directamente en la calidad que pretende ofrecerse al visitante. 

Las trabajadoras están sometidas a un elevado esfuerzo físico durante toda su jornada, algo que les acarrea lesiones, ansiedad, estrés y dolor crónico. Por todo ello, la UGT considera que es urgente que se tomen medidas efectivas para poner fin a la explotación de las Camarares de Piso. El sindicato pide la derogación inmediata de todos los artículos de la Reforma Laboral que son claramente lesivos contra los trabajadores, obligándolos a regirse por convenios de empresas multiservicios, claramente por debajo de las condiciones pactadas en los convenios sectoriales.

Asimismo, la UGT pide que se refuerce la Inspección Laboral para que pueda hacer frente a las múltiples denuncias que se acumulan sobre abusos patronales. Otra de las medidas que se han solicitado al Senado ha sido la de impulsar políticas de Seguridad Laboral para proteger a este colectivo de la excesiva carga de trabajo que sufren. Esto debe realizarse al mismo tiempo que un ambicioso estudio sobre la Salud Laboral para detectar y diagnosticar nuevas enfermedades profesionales.

Por supuesto, uno los derechos a los que deberían acogerse estas trabajadoras es a la jubilación anticipada. Esta demanda es considerada por la UGT como una necesidad irrenunciable, ya que las condiciones en las que deben trabajar es similar a las que desarrollan otros profesionales que si tienen reconocido este derecho.