RSS de Portada
Portada > noticia
COMUNICACIONES | NORMATIVA

UGT sigue reclamando un modelo de competencia en infraestructuras de telecomunicaciones

11/01/2018 | FeSMC-UGT | Comunicaciones

Es un hecho sin antecedentes, que nunca había ocurrido: las tres grandes patronales europeas del Sector, a saber, ETNO, GSMA y Cable Europa, han publicado sendas notas de prensa que se podrían resumir en una simple frase imperativa: hay que cambiar la normativa sectorial.

La fecha de la publicación de los tres posicionamientos tampoco es casual: el día en el que comenzaban las reuniones del Consejo de Europa de Telecomunicaciones para confeccionar el texto definitivo del nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (ECC) y que derogará al antiguo paquete telecom.

Las propuestas de las tres patronales son muy claras: hay que cambiar lo que se estaba haciendo hasta ahora, porque si no Europa Digital no será posible. Las reglas actuales se han quedado obsoletas y deben modificarse para fomentar la inversión y no desincentivar como hasta la fecha. Las normas propuestas tienen una visión cortoplacista y es preciso regular a largo plazo o nuestros competidores nos ganarán por la mano. Veámoslo en sus propias palabras:

  • GMSA: “se requieren acciones significativas para garantizar la inversión de la industriagsma que alimentará el futuro 5G”. “Europa tiene la oportunidad de restablecerse como líder tecnológico global a medida que avanzamos hacia la era 5G, pero esto solo puede suceder si los responsables políticos actúan con rapidez y audacia para realizar las reformas regulatorias necesarias para impulsar la competitividad de la región en el escenario mundial y aportar innovaciones servicios a los ciudadanos de Europa”.
  • Cable Europa: “El momento de liberar la inversión necesaria es ahora”. “La inversión en redes de banda ancha se está quedando rezagada en Europa en comparación con EE.UU”. “Aumentar la capacidad de atraer inversores privados dispuestos a construir redes gigabit en toda Europa debería ser el principio rector de las negociaciones en curso”.
  • ETNO: “es importante que las acciones regulatorias generen un gran impulso a lainversión en redes y creen más espacio para la innovación. El aumento de la presión regulatoria y enfoques obsoletos a la innovación digital dañarían el 5G, el despliegue de fibra y la elección del consumidor.”. “Un cambio radical en el ritmo de la inversión en 5G y fibra es esencial para permitir un crecimiento social y económico sostenido en Europa. Es extremadamente preocupante ver cómo los analistas e inversores han hecho sonar la alarma sobre la actual reforma de telecomunicaciones de la UE, afirmando que es probable que dañe la inversión y obstaculice el despliegue de fibra y 5G”.

 patronales-europeas-26-12-17

Quizá se pueda decir más alto, pero es imposible decirlo más claro.

Desde UGT advertíamos recientemente sobre el paso atrás que había dado el EECC en su paso por el Parlamento Europeo, y ahora se observan muchas de las consecuencias. Una, sin lugar a dudas será sobre el empleo, que se verá presionado si se paran las inversiones y se continúa con una regulación que favorece, descaradamente, a OTT y OMV.

En consecuencia, UGT sigue reclamando un cambio de paradigma hacia un modelo de competencia en infraestructuras, que tenga en cuenta el empleo a la hora de regular y que siempre, siempre, garantice las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que componemos el Sector de las Comunicaciones.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt