UGT propone nuevos textos y regulación en el convenio de gestión y mediación inmobiliaria

Inclusión sobre permisos, registro horario, desconexión digital e igualdad, son las nuevas propuestas sindicales.

Ayer se ha celebrado una nueva reunión del Convenio Colectivo de Gestión y Mediación Inmobiliaria.

La Patronal ha aceptado nuestra propuesta de mejora del art 42 (Licencias no retribuidas) con lo que se que amplía el derecho de los trabajadores a ausentarse sin remuneración, para poder atender a necesidades personales y familiares urgentes o perentorias.

Por otra parte, hemos entregado a la Patronal dos nuevas propuestas para:

– Regular en el convenio el nuevo derecho a la Desconexión Digital, que recoge el art 88 de la Ley Orgánica de Protección de Datos y el art 20 bis del Estatuto de los Trabajadores.

– nuevo Registro diario de Jornada.

La Desconexión Digital es un derecho importante, porque es absolutamente necesaria para poder hacer efectiva la conciliación de la vida personal y laboral, reforzando así las diferentes medidas de conciliación reguladas en los convenios.

Si fuera de su jornada laboral el trabajador tiene que estar permanentemente conectado contestando correos, mensajes, etc. ¡NO puede conciliar realmente!

Además, así se contribuye a la salud de los trabajadores disminuyendo, entre otros, la fatiga tecnológica o el estrés y se mejora la calidad del trabajo.

En el tema del Registro horario diario, se hace necesario garantizar en el convenio que se facilite el adecuado acceso de los trabajadores a la información almacenada y la fiabilidad e invariabilidad de los datos que se registran.

En otro orden de cosas, aunque esperabamos respuesta a nuestras propuestas en temas de Igualdad y Clasificación profesional, la Patronal se ha presentado pidiéndonos disculpas, y argumentando que no habían terminado de analizar todo por problemas internos.

Esperamos que no lo dilaten más, y que antes de la próxima reunión podamos tener una propuesta suya, para poder valorarla. Se celebrará el día 18 de Junio.