UGT pide que se regule ante el impacto de la digitalización y robotización en el sector financiero

Durante el 14 y 15 de marzo se reunió la Mesa de Dialogo Social del Sector Financiero, compuesta por empresarios y sindicatos europeos, en ella participo UGT en representación de España.

Durante el 14 y 15 de marzo se reunió la Mesa de Dialogo Social del Sector Financiero, compuesta por empresarios y sindicatos europeos, en ella participo UGT en representación de España.

En la Agenda de la reunión se trató y profundizó en dos aspectos que preocupan a ambos, empresarios y sindicatos:

  • El efecto de la regularización del empleo en el Sector Financiero Europeo.
  • El Impacto de la Digitalización en el Sector Financiero Europeo.

En el transcurso de ambos días, se realizó un análisis profundo sobre el impacto de la Digitalización en las condiciones laborales y se estudió como se definirán los nuevos puestos de trabajo del futuro. Por la parte sindical se denunció que desde hace ya más de 15 años se lleva trabajando en estos efectos, que comenzaron en sus primeros momentos con los estudios de la IT (Tecnología de la Información) y han seguido evolucionando al Big Data, Robotización y Digitalización de los Procesos. Todo esto nos lleva a afirmar, que sin más dilación se hace necesario establecer entre ambos partes una regularización europea para el sector.

La parte sindical pidió a la parte empresarial una reactivación de las políticas de Responsabilidad Social de las Empresas, políticas que en los últimos años se han quedado paralizadas al amparo de la crisis económica y financiera.

La representación sindical a petición de Eslovaquia presento una carta denunciando como en este país se ha paralizado de forma unilateral y sin ningún tipo de explicación la negociación del dialogo social en el sector financiero.

Queda un largo trabajo en Europa y en concreto en el Sector Financiero, para interiorizar todos los cambios y necesidades que se van a ir creando con la llamada IV Revolución Digital.

Desde UGT consideramos que es apremiante una regularización de las condiciones laborales de los trabajadores dentro este nuevo marco, para evitar una precarización y desregularización.