UGT participa en un seminario sobre la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)

ETF (Federación Europea de Trabajadores del Transporte) viene colaborando con EASA en todas las medidas que inciden en condiciones de trabajo del sector aéreo en materia de seguridad.

El pasado mes de septiembre se celebró, en la ciudad croata de Zagreb, el seminario “EASA Capacity Building” dirigido por la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) y en el que ha participado como parte activa el Sindicato Aéreo de FeSMC-UGT.

Durante este seminario se realizó un análisis del funcionamiento interno de EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), y de cómo esta agencia desarrolla normativa en materia de seguridad en el sector aéreo. Esta normativa tiene una incidencia directa en aspectos sociales de los distintos colectivos que trabajan en él,  ya sean tripulantes de cabina, controladores aéreos o trabajadores del sector de handling en tierra. De ahí la importancia de intervenir como sindicato en la construcción de las distintas directivas que afectarán al sector aéreo y a las condiciones socio-laborales de todos esos trabajadores y trabajadoras.

ETF, como federación de transportes y como órgano de consulta de la Comisión Europea, viene colaborando con EASA en todas las medidas que inciden en condiciones de trabajo del sector aéreo en materia de seguridad.

¿En qué momento interviene la parte social en este proceso?

EASA, como cualquier otra agencia europea, trabaja siguiendo un protocolo estructurado en distintas fases:

  • Borrador y programa.
  • Impacto previo y evaluación.
  • Iniciación,  desarrollo y definición de los grupos de afectación.
  • Borrador final.
  • Fase de consulta. La consulta de los distintos stakeholders (federaciones y sindicatos) como expertos, favorece la visión social de las distintas directivas a desarrollar. Desarrolla también funciones de evaluación previa y revisión de aspectos técnicos.
  • Análisis final.
  • Publicación.

Para el desarrollo de cada una de las fases, EASA trabaja en distintos niveles:

  • EASA Management Board: Cuerpo principalmente político con representación de los distintos estados miembros y la Comisión Europea. Tiene como objetivo definir las prioridades principales de la Agencia y la dotación de un presupuesto para el proyecto.
  • EASA Advisory  Bodies: foros de consulta para las distintas acciones propuestas a la agencia. Estas consultas pueden hacer referencia a prioridades de los estados miembros, aspectos técnicos y estratégicos de la reglamentación o medidas de viabilidad presupuestaria.
  • Stakeholders Advisory Body: este órgano trabaja como asesor de principal de dirección. Forma parte de este nivel la representación de la fuerza de trabajo de todos los grupos profesionales del sector. ETF y los sindicatos afiliados a la federación, como UGT, quedan mandatados a través de este órgano para formar parte de la junta. Su principal función es fijar procesos y procedimientos para todos los colectivos a través de los diferentes comités técnicos.

La normativa de seguridad aérea a evaluar es toda aquella que tenga como objetivo la protección de los profesionales de la aviación, además de todos los aspectos en relación a los riesgos en todas sus dimensiones laborales y aspectos sociales. Esto queda justificado en la redacción de la regulación No 376/2014, No 996/2010, No1321/2007 y No 1330/2007, por lo que atendiendo a la obligatoriedad de consulta, ETF trabajará en paralelo a la agencia EASA.

Espacios de consulta y participación crean entornos más sociales y seguros

Just Culture es un proyecto de desarrollo normativo que pretende implementar medidas y prácticas en el ámbito de la seguridad aérea a través de un proceso básico, en el que identificar los riesgos y generar seguridad sea parte de la cultura corporativa y personal de los trabajadores del sector. Conseguir incluir estas medidas en la normativa europea es el objetivo y un reto para organizaciones como FeSMC-UGT. Tenemos muy claro el papel del Sindicato y creemos que la acción conjunta de ETF y la agencia EASA es determinante. Para ello hay elementos fundamentales como información, comunicación y la dotación de recursos, todos ellos relacionados, no solo con aspectos técnicos, sino también con aspectos de carácter normativos que justifican la consulta sindical.

Es en el Reglamento (UE) 2018/1139 donde nos encontramos con la Normativa Básica en esta materia –y el espacio donde se consolidan las distintas funciones que hemos ido desarrollando como interlocutor y consultor activo–, encontramos varios artículos que nos empoderan como representantes del sector para la elaboración y evaluación de las distintas medidas que, como ya hemos comentado anteriormente, afectan a condiciones socio-laborales del sector.

El Sector Aéreo de FeSMC-UGT, con el compromiso social y laboral que nos define, seguirá trabajando junto con ETF para conseguir una mejor regulación en materia de seguridad aérea a nivel europeo.