RSS de Portada
Portada > noticia
INTERNACIONAL | EFFAT

UGT participa en la reunión del comité ejecutivo de EFFAT

El Comité Ejecutivo de la EFFAT mostró su más absoluto rechazo al acoso y la violencia que se ejerce contra las mujeres en los centros de trabajo. vineta1 El Comité Ejecutivo de EFFAT muestra cero tolerancia hacia el acoso sexual y la violencia en el trabajo

29/11/2017 | FeSMC-UGT | Internacional
  • Es este comité ejecutivo de la EFFAT se abordaron los asuntos más candentes y actuales laborales, sociales y políticos que afectan a los trabajdores del turismo, alimentación y agricultura de la Unión Europea.

Los pasados 22 y 23 de noviembre, en Bruselas, se celebro una nueva reunión del comité ejecutivo de EFFAT.

A continuación, ofrecemos un resumen con los puntos tratados:

  • Reforma laboral francesa: Helene Desbordes , del sindicato francés  CFDT, realizó una presentación con las principales características de la reciente reforma laboral en Francia. Los puntos destacados por la compañera francesa fueron la primacía que otorga la nueva norma a la negociación al nivel de empresa por sobre la tradicional negociación sectorial, además del debilitamiento de la presencia sindical en las negociaciones en empresas pequeñas.
  • Ataque al derecho de huelga en España: los representantes españoles (tanto de UGT como de CCOO) realizamos una exposición de las limitaciones que desde el gobierno español vienen imponiéndose sobre el derecho de huelga, mediante causas judiciales, condenas injustas y la aprobación de normas que limitan el derecho a la protesta. Desde FeSMC expusimos el caso particular de los compañeros Rubén y Nogales, injustamente condenados por participar en la huelga general de marzo de 2012.
  • Situación de los trabajadores migrantes y refugiados: Pietro Ruffolo, de FLAI-CGIL (Italia), realizó un repaso sobre las actividades que desde su sindicato se han emprendido para apoyar a los trabajadores inmigrantes en el sector agrario. Específicamente, se refirió a campañas de acercamiento y asesoramiento por parte del sindicato hacia trabajadores rurales de diferentes países de África y Europa del este.
  • Brexit: Mella Frewen, Directora General de Food and Drinks Europe, expuso sobre el potencial impacto del Brexit en la industria alimentaria europea. Además, Enrico Somaglia, de EFFAT, advirtió de la importancia de garantizar la presencia de los representantes del Reino Unido en los diferentes comités de empresa europeo, lo que deberá ser incluido expresamente en los acuerdos.
  • Pilar Social Europeo: desde EFFAT se anima a los sindicatos miembros a participar del pilar social europeo, ya que supone un primer paso para intentar conseguir una cobertura social integral que proteja, sobre todo, a los trabajadores y a los sectores más desfavorecidos en Europa. Desde FeSMC, informamos de nuestra participación en la cumbre social de Goteborg, a través de nuestra compañera Carmen Casín del sector de Hostelería, que traslado a los representantes europeos el claro ejemplo de desprotección social que sufren las trabajadoras camareras de piso precarizadas en España. 

Por último, los diferentes sindicatos presentes en EFFAT comenzaron con las propuestas para la organización del próximo congreso de EFFAT, que se celebrará en noviembre de 2019.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt