RSS de Portada
Portada > noticia
COMERCIO | LIDL SUPERMERCADOS

UGT insta conflicto colectivo en la empresa Lidl Supermercados

La dirección de la empresa no ha respondido a la convocatoria de reunión solicitada por UGT para dar solución a los incumplimientos del convenio.

30/11/2017 | FeSMC-UGT | Comercio

La Unión General de Trabajadores ha decidido iniciar los trámites de presentar conflicto colectivo ante la empresa Lidl por el incumplimiento del convenio colectivo en materia de jornada. 

Lo anunciábamos hace escasos días, UGT en su apuesta permanente por el dialogo y para dar una solución a los incumplimientos del convenio colectivo en la empresa Lidl en materia de jornada a lo largo del año 2017, solicitaba un reunión a la empresa antes de finalizar el mes para poder abordar esos problemas antes de la finalización del año. 

Los temas más candentes y que precisan de una respuesta están, más que identificados:

- Liquidación y puesta a 0, a final de año, de las horas negativas y las horas positivas arrastradas (banco de horas).

- Liquidación y puesta a 0, a final de año, de los domingos y festivos consolidados y que no se hayan planificado.

- Gestión de las casuísticas que derivan en finalizar, antes de que termine el año, de la jornada anual o de los días presenciales de trabajo.

- Ofrecer la desconsolidación o consolidación de los domingos y festivos, explicando correctamente las condiciones que ello implica. 

- Cerrar el preacuerdo de la figura de asistente.  

La falta de respuesta por parte de la empresa, a esa petición, nos ha llevado a tomar la decisión de trasladar el expediente a los servicios jurídicos estatales de nuestra organización para instar el procedimiento de conflicto colectivo frente a LIDL ante la Audiencia Nacional. 

Desde UGT respetamos todas las acciones que desde otras organizaciones se acometen en los centros de trabajo en su estrategia sindical, siempre que se hagan en el marco de la legalidad, como no podía ser de otra forma.

No obstante, pensamos que la responsabilidad de hacer cumplir con lo acordado en las mesas de negociación corresponde a los negociadores, a los representantes de los trabajadores a través de las organización sindicales, negándonos en todo momento a trasladar esa responsabilidad sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras de LIDL.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt