RSS de Portada
Portada > noticia
MARÍTIMO-PORTUARIO | SALVAMENTO MARÍTMO

UGT exige la regularización de la plantilla de Salvamento Marítimo-SASEMAR como empleados públicos

19/06/2018 | FeSMC-UGT | Marítimo-Portuario

En la actualidad existen 750 trabajadores en SASEMAR flota y 21 en SASEMAR tierra, con la condición de fijos a extinguir, algo de lo que no existe precedente en la Administración Española.

UGT exige la regularización de los trabajadores de Salvamento Marítimo (SASEMAR) como empleados públicos que son, así como que se activen los procedimientos necesarios para dotar de estabilidad y dar cobertura a las vacantes producidas en este servicio, siendo necesario –para la adecuada prestación del servicio- que se establezcan los cuadros indicadores mínimos tripulación, que existían antes de la situación de recortes del año 2010, además del reforzamiento de las tripulaciones (doble tripulación) en las Unidades de Intervención Rápida (Salvamares), sobre todo en aquellos que desarrollan su actividad en las zonas de inmigración.

En la actualidad existen 750 trabajadores en SASEMAR flota y 21 en SASEMAR tierra, con la condición de fijos a extinguir, algo de lo que no existe precedente en la Administración Española.

A dicho circunstancia se añade que con la reducción de tripulaciones en determinados buques, aun manteniéndose la misma o mayor carga de trabajo, ha dado lugar a un incremento de situaciones de absentismo laboral con motivo en bajas por Incapacidad Temporal, debiéndose suplir las mismas –igualmente- mediante contratación temporal y conllevando que a día de hoy aproximadamente un tercio de los tripulantes estén bajo contratación temporal.

Todo lo anterior, además de suponer una precariedad e incertidumbre en el empleo, conlleva que se encuentre en peligro la prestación del servicio de Salvamento Marítimo de una forma adecuada, incluyendo el cumplimiento de los compromisos internacionales alcanzados por España en esta materia.

La situación que sufren los trabajadores de flota y tierra de la antigua REMOLMAR viene derivada de la fusión, a la que se vio obligada la Empresa por aplicación de una Orden Ministerial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, mediante su cesión de activos y pasivos a SASEMAR en el año 2012.

En el año 2010 la flota de Salvamento Marítimo estaba gestionada por la Sociedad Mercantil Remolques Marítimos (REMOLMAR) cuyo único accionista era el ente público empresarial, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR). Durante ese año, y debido al recorte presupuestario al que se vieron sometidas todas las empresas públicas, se contemplaba un recorte de personal de alrededor de 104 trabajadores a la vez que entraban en servicio los últimos buques de 40 metros.

Una vez UGT tuvo la noticia de la magnitud del recorte (104 trabajadores), se establecieron negociaciones con la DGMM, llegándose al acuerdo de variar los cuadros de tripulaciones mínimas de las unidades, con la condición de que no fuese necesario el cese de la relación laboral de ningún trabajador, pero con un aumento de carga de trabajo en todas las unidades de flota. En esta situación, todo el personal tenía contrato indefinido.

En el año 2012 llega la Orden Ministerial que obliga a la fusión de REMOLMAR con SASEMAR y durante el periodo de fusión se habla de consolidación de empleo, entendiendo con esto que todos los trabajadores de flota y tierra pasarían tener la condición de empleados públicos, cosa que no ocurrió, pasando a la situación de “trabajadores fijos a extinguir”, cuestión ésta que ha imposibilitado una cobertura estable de las vacantes producidas en la flota mediante Oferta de Empleo Público, debiendo recurrir a la contratación temporal en función si se producen las bajas.

No existe el concepto de “salvamento marítimo bueno o salvamento marítimo malo”, la realidad es que “hay salvamento marítimo bueno o no hay salvamento”

Hoy por hoy, nuestro Salvamento Marítimo está considerado como de los mejores del mundo por su capacidad de respuesta y por sus resultados y aunque es, por presupuesto, una pequeña parte del que maneja el Ministerio de Fomento merecen soluciones por la gran labor social y humanitaria que realiza.

UGT exige la regularización de la plantilla de Salvamento Marítimo-SASEMAR como empleados públicos

UGT exige la regularización de la plantilla de Salvamento Marítimo-SASEMAR como empleados públicos

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt