RSS de Portada
Portada > noticia

UGT exige derogar ya la reforma de las pensiones de 2013

08/05/2018 | UGT

UGT seguirá movilizándose hasta que no se derogue y se garanticen unas pensiones dignas

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mª Carmen Barrera, ha afirmado que el futuro de las pensiones pasa por asegurar su presente y para ello es preciso derogar la reforma de pensiones impuesta en 2013 por el Gobierno de Partido Popular que somete a los pensionistas actuales y futuros a un empobrecimiento continuo.

Mª Carmen Barrera, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la Jornada de debate sobre “El presente y el futuro de las pensiones”, ha afirmado que el sindicato seguirá movilizándose hasta que​ se garantice el poder adquisitivo de los pensionistas, lo que exige volver a recuperar el IPC como referente (éste debería ser un derecho esencial y universal de los pensionistas y como tal debería acordarse en el marco del Pacto de Toledo y en el diálogo social).

El acuerdo entre el Gobierno del PP y el PNV, un parche electoral

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social ha calificado como un parche electoral el acuerdo en materia de pensiones alcanzado por el Gobierno del PP y el PNV.  Antes de las movilizaciones, las pensiones no formaban parte de la agenda de ninguno de estos dos partidos políticos, ha sido la presión en la calle, la que ha facilitado este acuerdo. Un acuerdo, sin embargo, temporal e insuficiente, que no soluciona los recortes que sufrirán los pensionistas si se sigue manteniendo la reforma de 2013 del Gobierno y los dos mecanismos de recorte que introduce: el Índice de Revalorización y el Factor de Sostenibilidad, que supone que cuanto más se viva menos se cobrará.

Barrera ha denunciado además que la estrategia de este Gobierno no es otra que convertir el actual Sistema Público de Pensiones en un sistema de pensiones de miseria con el objetivo de incentivar los planes privados de pensiones. Algo que hay que evitar a toda costa, porque el Sistema Público de Pensiones es patrimonio de todos. En este sentido, ha afirmado que la lucha por las pensiones es una lucha de todos.

Revisar de manera inmediata las fuentes de financiación

Mª Carmen Barrera ha recordado que el problema de nuestro sistema de pensiones es sobre todo de ingresos no de gastos, pues nuestro país gasta menos en porcentaje del PIB que otros países de nuestro entorno y ha abogado por revisar, de manera inmediata, las fuentes de financiación, de tal forma que las pensiones se financien no solo con cotizaciones sino con impuestos. Se trata de crear una cesta de impuestos de carácter finalista, que permitiría además alimentar el Fondo de Reserva.

Por otra parte, para erradicar el actual déficit de la Seguridad Social (SS), disparado desde 2012, ha defendido acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas, financiar los gastos de la SS desde los Presupuestos Generales del Estado (como el resto de los ministerios y organismos públicos) y destopar las bases de cotización.

Sólo con estas tres medidas podrían obtenerse 15.500 millones de euros para acabar con el déficit de la SS. Un déficit que se ha incrementado, de manera alarmante, en los últimos años debido a las nefastas políticas del Gobierno del PP, entre ellas la reforma laboral que ha precarizado el empleo con el subsiguiente daño a las arcas de la Seguridad Social.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt