RSS de Portada
Portada > noticia
COMUNICADO DE PRENSA | EMPRESAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

UGT denuncia las maniobras de la asociación empresarial de actividades deportivas para dejar sin convenio a más de 100.000 trabajadores

13/03/2017 | FeSMC-UGT | Medios de comunicación y Cultura

En la actualidad, existe un convenio colectivo de ámbito estatal que vincula a todos los trabajadores y trabajadoras que presten sus servicios en las empresas (tanto públicas como privadas) cuyo objeto o actividad sea la práctica deportiva.

El acuerdo –que afecta, aproximadamente, a 120.000 trabajadores del sector– está suscrito por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) y las organizaciones sindicales UGT y CCOO. 

En estos días se están renegociando las condiciones laborales para alumbrar un nuevo texto. El convenio está vencido a 31 de diciembre de 2015, pero se mantiene su aplicación en ultractividad indefinida (mientras se negocia uno nuevo).

Durante su vigencia, se han producido diversos intentos de inaplicación de las condiciones pactadas (buscando la aplicación únicamente del derecho necesario existente en España: Estatuto de los Trabajadores y Salario Mínimo Interprofesional) con suerte dispar para los empresarios,  ya que una asociación empresarial de instalaciones náuticas consiguió una sentencia favorable en la Audiencia Nacional alegando que siendo representativa no había formado parte de la negociación del convenio, con lo que se anuló el artículo que les vinculaba al convenio (puertos deportivos). También, otra asociación de campos de golf denunció el convenio con la misma intención y, hasta en dos ocasiones, la Audiencia Nacional les obligó a la aplicación del mismo.

Maniobras para dinamitar la negociación colectiva

Ahora, la Asociación de Empresarios del Deporte de  Andalucía (no asociada a FNEID) pretende la nulidad del convenio alegando la falta de legitimación tanto de la patronal firmante como de los sindicatos.

Por si no fuera suficiente en este cúmulo de despropósitos, a la Asociación de Empresarios del Deporte de Andalucía se suma la AECG (Asociación de Española de Campos de Golf), alegando igualmente la falta de legitimación de FNEID, y solicitando a esta última y a las organizaciones sindicales que, de forma inminente, se abstengan de extender el ámbito de aplicación del IV Convenio Colectivo Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios, que actualmente se encuentra en negociación, a las relaciones laborales que se desarrollan en los campos de golf y, en consecuencia, que no se regule cuestión alguna en relación a los mismos.

Con independencia de que la Asociación Española de Campos de Golf se encuentre en disposición de querer constituirse como patronal, y promover a futuro la negociación de un nuevo convenio colectivo de ámbito estatal que regule expresamente ese sector, desde UGT defenderemos que, mientras eso no se produzca, los trabajadores y trabajadoras afectados deben seguir manteniendo un convenio de aplicación.

Asimismo, queremos trasladar nuestra total repulsa y disconformidad con aquellos que, una vez más pretenden, desde sus posiciones de poder, dejar sin convenio y precarizar las condiciones laborales y salariales de miles de familias en todo el territorio español.

Igualmente,  consideramos que estas groseras confabulaciones empresariales obedecen a un claro ataque al sistema de negociación colectiva existente en nuestro país, con consecuencias imprevisibles en otros sectores de actividad.

Por todo ello, desde UGT se está valorando el inicio de posibles acciones legales y sindicales.

UGT denuncia las maniobras de la asociación empresarial de actividades deportivas para dejar sin convenio a más de 100.000 trabajadores

UGT denuncia las maniobras de la asociación empresarial de actividades deportivas para dejar sin convenio a más de 100.000 trabajadores

28-Abril-2017
PGE-2017
DEFENSA DEL USUARIO Y RENTABILIDAD SOCIAL

Paremos la venta de Bankia y BMN

Acto en defensa de la Banca pública, celebrado en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados el 24 de abril de 2017. A dicho acto, que se enmarca en la campaña "Paremos la venta de Bankia y BMN", acudió una amplia representación de FeSMC-UGT, encabezada por su secretario general, Miguel Ángel Cilleros.

Revista Modos 28
Los retos que UGT plantea al nuevo gobierno
Atlantis seguro  paro
smcugt.org
fesugt.es
Elecciones Sindicales
Conoce Tus Derechos Vídeos divulgativos
Defiende tus derechos
Publicaciones y Documentos UGT
Lo que no te puedes perder en la red Confederal
Valor Sindical
3 medidas acabar déficit SS
Efectos Reforma laboral home
Seguro Dental
Atlantis Auto
FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt