UGT defiende una banca pública a partir del ICO, Bankia y BMN

El Gobierno debe garantizar un marco jurídico  que permita a todas las personas acceder a los servicios financieros básicos, y se debe de hacer a través de la Banca Pública y evitar así la Exclusión Financiera.

La Secretaria de Relaciones Internacionales de FeSMC-UGT, Carmen Donate, ha asistido como invitada a la conferencia de la Alianza Latinoamericana en Defensa de las Bancas Públicas, que tuvo lugar los pasados 3 y 5 de diciembre en Buenos Aires.

En su intervención del día 5 la Secretaria de Relaciones Internacionales, defendió  la necesidad que exista una banca pública en España, el Gobierno debe garantizar un marco jurídico  que permita a todas las personas acceder a los servicios financieros básicos, y se debe de hacer a través de la Banca Pública y evitar así la exclusión financiera.

Crear una Banca Pública a partir del ICO (Instituto Oficial de Crédito) y las estructuras que tiene el estado en las entidades nacionalizadas que actúen como servicio público para la sociedad. Tanto en Bankia como en BMN, el estado tiene en propiedad el 65% del accionariado. La suma de ambas entidades supondría que el Estado mantuviera el control sobre el 17% del Sector Financiero.

A la reunión asistieron  representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Paraguay, Perú y Uruguay y ven  con preocupación el avance de políticas que atentan contra  Banca Pública en los países de la región, utilizando la desregulación del Sistema Financiero, la flexibilización de controles y el desfinanciamiento de los Bancos Públicos y su descapitalización. 

Estos mecanismos, tienen como resultado que nuestros bancos no cumplan con el rol de regulador del sistema financiero, como dinamizador de desarrollo, fomento e inversión, lo que se traduce en el bienestar y la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos.

Queremos advertir esto para que no vuelva a suceder lo que ocurrió en el  continente Americano en los años 90, donde la política generalizada fue privatizar la Banca Pública y reafirmamos la importancia de la existencia de los Bancos Públicos como sostenedores del crecimiento de los países de Sudamérica