UGT defiende las campañas de inspección como instrumento para combatir el fraude

A petición de FeSMC-UGT Castilla y León, desde la Inspección de Trabajo se ha llevado a cabo una campaña de control en las grandes cadenas hoteleras que operan en Castilla y León.

A petición de FeSMC-UGT Castilla y León, desde la Inspección de Trabajo se ha llevado a cabo una campaña de control en las grandes cadenas hoteleras que operan en nuestra Comunidad. Esta campaña es una de las que desde la Coordinación de la Inspección Laboral de Castilla y León se llevan a cabo en colaboración con los sindicatos.

Tres han sido los aspectos controlados: el descanso entre jornadas, incumplimiento de la jornada contratada y legalidad contractual.

Para UGT-CyL es sorprendente que precisamente en un año, 2017, en el que tanto las administraciones como los empresarios hosteleros hablan de records en cuanto al número de turistas, las condiciones laborales del sector no mejoren. En Castilla y León los datos a octubre de 2017, según el INE, hablan de un incremento del número de viajeros de un 1,2% respecto a octubre de 2016.

Las cifras de negocio reconocidas no repercuten en las condiciones laborales de los trabajadores del sector ni en un aumento estable de las plantillas. Es decir, a mayor volumen de trabajo si no se incrementan las plantillas, o se incrementan de forma puntual, mayor precariedad en los tipos de contratos y en las condiciones laborales.

El fraude que hemos detectado a lo largo del desarrollo de la campaña afecta a:

  • Descanso entre jornadas: no se respetan las horas mínimas legales entre una jornada y la siguiente.

  • Jornadas parciales: mientras que la ley obliga al registro de las jornadas parciales, se han detectado incumplimientos tanto en el número de horas como en su distribución respecto a lo marcado en los contratos.

  • Irregularidades en los tipos de contrato: en lugar de convertir un contrato eventual en indefinido, tal y como marca la ley, se van concatenando prórrogas eventuales.

El reporte de la campaña ha arrojado los siguientes datos:

  • Infracciones: tres por descanso de jornada, dos por no registrar la jornada a tiempo parcial.

  • Requerimientos: dos por tiempos de trabajo, dos por contratación, tres por descanso entre jornadas, uno por descanso semanal, uno en relación a las variaciones, uno por no registrar jornada parcial.

  • Reconversiones de contratos en indefinidos: seis.

Desde FeSMC-UGT Castilla y León valoramos de forma positiva estas campañas llevadas a cabo desde la Inspección de Trabajo porque consideramos que son una herramienta importante a la hora de combatir el fraude.

Por ello instamos a la Inspección para que reduzca el tiempo de atención, y a la Administración para que incremente los fondos destinados a la persecución de los fraudes e irregularidades que se perpetran contra los trabajadores de nuestra comunidad autónoma.