RSS de Portada
Portada > noticia
GRANDES ALMACENES | ALCAMPO

UGT consigue logros importantes en la reunión del Comité Intercentros con la empresa Alcampo

En líneas generales, la empresa ha aceptado la mayoría de las propuestas que UGT aportaba al orden del día que suponen avances en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa Alcampo.

01/12/2017 | FeSMC-UGT | Grandes Almacenes

Durante los días 28 y 29 de noviembre de 2017, se ha celebrado la reunión ordinaria del Comité Intercentros de la empresa Alcampo en las oficinas centrales del C.C. La Vaguada.

En líneas generales, la empresa ha aceptado la mayoría de las propuestas que UGT aportaba al orden del día que suponen avances en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa Alcampo.

Detallamos a continuación los logros más significativos, alcanzados en esta reunión.

UGT consigue:

  • NOCTURNIDAD PARA EL GRUPO DE COORDINADORAS DE CAJAS EN TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO. UGT trasladó a la empresa las quejas  por el no pago de la nocturnidad en algunos centros a este colectivo de trabajadores/as, a lo que Alcampo confirmó que todos los trabajadores/as que realicen su jornada laboral entre las 22:00 h. y las 6:00 h. tienen derecho a percibir el plus de nocturnidad independientemente del grupo profesional al que pertenezcan.
  • CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE TRABAJO PARA ESTUDIAR NORMAS DE PRE-JUBILACIÓN PARCIAL. Alcampo, a petición de UGT, creará una Comisión para tratar los recientes Acuerdos Nacionales de la Mesa de Diálogo Social y el Plan de Choque por el Empleo Juvenil en lo que afecta a la nueva modalidad de jubilación parcial y tratará en dicha Comisión la inclusión de aquellos trabajadores/as que estando incluidos en el la lista del anterior acuerdo, cumplen 61 años en 2019.
  • HORAS COMPLEMENTARIAS. UGT solicitó que se extienda el ofrecimiento del nuevo pacto de horas complementarias a todos los hipermercados del territorio nacional en los sectores de cajas, y el  compromiso  por parte de la empresa de respetar el pacto de horas complementarias y por tanto, el acuerdo de equidad,  que permite la programación de hasta el 40% de la jornada ordinaria, de aquellos colaboradores/as que libre y voluntariamente hubieran optado por renunciar al incremento indefinido de jornada y/o nuevo pacto de horas complementarias. Por su parte, Alcampo, nos confirma que es su intención ofrecer la suscripción del nuevo pacto de horas complementarias ampliable hasta el 60% a todo el colectivo de cajas de tiempo parcial de sus centros de trabajo.
  • RESPETAR ACUERDOS DEL CENTRO DE VILANOVA i LA GELTRU. UGT consigue que en la adhesión del centro de Vilanova a la enseña de Alcampo, se respeten los acuerdos particulares adquiridos anteriormente bajo la enseña Sabeco:

-Desde el 16 de marzo de 1991 los trabajadores que realizan jornada continuada de 5 horas y media o más, pueden disfrutar de 15 minutos para el bocadillo no recuperables.

-En una acto de conciliación del Juzgado Social nº 10 de Barcelona del 15 julio de 2009, para una serie de trabajadores que no tenían obligación por contrato de trabajar los domingos y festivos autorizados por la administración, se establece un turno rotativo para su asistencia así como el número de trabajadores máximo de esa lista necesario para trabajar esos días de apertura en domingo o festivo.             

  • PROPUESTA DE MEJORAS EN MATERIA DE JORNADA LABORAL. UGT adquiere el compromiso de la empresa de, en un futuro a corto plazo, emplazarnos  a negociar una serie de mejoras, por encima de convenio, en materia de jornada laboral: ampliación de fines de semana para todos los colectivos y estructuras, reducción del trabajo en domingos y festivos… y recopilarlo en un posible acuerdo marco de jornada.

 RESTO DE PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA, A DESTACAR:

  • NOCTURNIDAD. Discrepancias entre la RLT y la empresa en cuanto a la definición de los periodos de cómputo para el cálculo del plus de nocturnidad en vacaciones en situación de IT.
  • CALENDARIOS LABORALES 2018. La RLT solicitó que la empresa cree un modelo tipo de calendario laboral a nivel nacional en el    que se recojan las novedades del nuevo convenio y estén homogeneizadas las nomenclaturas para los diferentes horarios. Alcampo nos traslada que respetará las novedades tales como la programación de no más de 10 días de trabajo consecutivo u 11 en los periodos de máxima actividad.
  • APLICACIÓN DISPOSICIÓN TRANSITORIA 9ª DEL CONVENIO. UGT solicita que para dar cumplimiento a lo recogido en la Disposición Transitoria 9ª del nuevo convenio, sean los departamentos de personal/RR.HH. en cada centro de trabajo, quienes gestionen directamente su correcta aplicación. Así lo ha entendido la Empresa y recoge en acta el protocolo para su cumplimento.
  • NUEVAS CONTRATACIONES. La RLT manifestó que en algunos centros se realizan  nuevas contrataciones de tiempo parcial con jornadas superiores a las que tienen los trabajadores de plantilla indefinida. Alcampo dice que en el marco del “Proyecto Humano”, elaborará una norma con criterios que fomenten y privilegien la mejora del empleo y el poder adquisitivo de la plantilla.
  • RUEGOS Y PREGUNTAS. La empresa revisará la antigüedad de los trabajadores, para su correcto cómputo y abono en nómina. Sopesará la no programación de horarios partidos para los trabajadores de tiempo parcial durante los días 24 y 31 de diciembre, siempre que lo permita la organización del trabajo. A la pregunta de la RLT de en qué concepto se va a abonar los domingos y festivos que se realicen por encima de lo pactado para el año 2017, Alcampo respondió que para los tiempos parciales como horas complementarias y para los tiempos completos en concepto de P.D.P.     

CUESTIONES PREVIAS:

  •      HORARIO DE CIERRE LOS DÍAS 24 Y 31 DE DICIEMBRE.
  •      REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL ANUAL PRÓXIMO AÑO 2018.

UGT siempre a vuestra disposición y para cualquier duda acude a tus delegados, confía en ellos, están para ayudarte, defenderte y representarte.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt