Trabajadoras de la limpieza de comisarias y edificios judiciales de Gipuzkoa deciden continuar con la huelga hasta el 16 de octubre

A raíz de la conducta de la empresa Garbialdi ausentándose deliberadamente de las mesas de negociación de limpieza de comisarias y edificios judiciales, mediante asamblea, las trabajadoras han decidido alargar la huelga hasta el 16 de octubre.

Las 60 trabajadoras de los sectores de limpieza de comisarías y limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa, han decidido en asamblea y por mayoría, continuar con la huelga y las movilizaciones ante la actitud de la empresa Garbialdi, en las negociaciones de los dos convenios. Entre los principales objetivos de las trabajadoras, se encuentra eliminar la brecha salarial existente con respecto a otros sectores de limpieza de Gipuzkoa, también dependientes de organismos públicos, y donde la plantilla principalmente está compuesta por hombres. Ambos servicios de limpieza que pertenecen al Gobierno Vasco están subcontratados a la empresa Garbialdi, y el número de mujeres en la plantilla supone un 95% del total.

Ante esta decisión los sindicatos UGT, ELA, LAB Y ESK, con representación en la mesa de negociación de ambos convenios han envíado la siguiente nota de prensa a los medios de comunicación:

NOTA DE PRENSA CONJUNTA:

ALARGAMOS LA HUELGA EN LA LIMPIEZA DE LAS COMISARIAS Y EDIFICIOS JUDICIALES DE GIPUZKOA

A raíz de la conducta de la empresa Garbialdi ausentándose deliberadamente de las mesas de negociación de limpieza de comisarias y edificios judiciales, mediante asamblea, las trabajadoras han decidido alargar la huelga hasta el 16 de octubre.

Hoy, el tercer día de huelga y con la fecha de mesa negociadora marcada desde Junio, la empresa Garbialdi, ha comunicado vía email que “no acudirá a la reunión de la mesa negociadora” argumentando que “no se dan las condiciones para continuar la negociación” y que además “no reanudaremos las negociaciones hasta que no se desconvoque o finalice la huelga”.

Ante esta postura de la empresa Garbialdi, los sindicatos queremos comunicar nuestro enfado y denunciar que la empresa no esta cumplimendo con su deber de negociar de buena fe en el marco de la negociación. Su decisión de no reunirse bloquea la negociación, y además, la condiciona al cese de la huelga cuando ésta es un derecho legitimo de las trabajadoras para defender y mejorar derechos laborales.

Por todo ello, en asamblea con las trabajadoras hemos decidido alargar la huelga hasta el 16 de octubre y reforzaremos las movilizaciones en toda Gipuzkoa. Como punto de encuentro, el próximo 26 de septiembre realizaremos una concentración larga a partir de las 9:00 de la mañana en el juzgado de Atotxa de Donostia. No estamos dispuestas a aceptar vetos y condicionantes de la empresa. Al inicio de la huelga, el seguimiento era del 80%, y cada día somos más. Estamos fuertes y tenemos bien claro lo que queremos, y seguiremos luchando hasta conseguirlo.

El 19 de septiembre, los sindicatos ELA, LAB, UGT Y ESK, y las trabajadoras de la limpieza de las comisarias y edificios judiciales de Gipuzkoa iniciamos una huelga de quince días ante el bloqueo de la negociación propiciado por la empresa que duró 3 meses y que intenta desbloquear con una propuesta inaceptable para las trabajadoras. Desde el inicio los sindicatos hemos dejado claro a GARBIALDI que en esta negociación reivindicamos que desaparezca la BRECHA SALARIAL respecto de la limpieza viaria (sector masculinizado) y que para los sindicatos convocantes es prioridad en estos momentos.

Por otro lado seguimos recalcando que es un servicio subcontratado del gobierno vasco (departamento de interior y justicia) que, como un ente público que es, tiene la obligación de velar por las condiciones de las trabajadoras/es, en lugar de mirar hacia otro lado.