RSS de Portada
Portada > noticia
Compartir
|

Toni Ferrer: "El futuro no está escrito, depende de las políticas que se apliquen, de la lucha en la calle y de la correlación de fuerzas"

Máximo Fernández: "Las acciones previstas surgen de la necesidad de formar a nuestros cuadros ante los desafíos que entrañan las nuevas formas de organización del trabajo, las empresas y las relaciones laborales"

Erradicar la pobreza
PLAN FEDERAL DE FORMACIÓN SINDICAL 2017

Toni Ferrer: "La política sindical es cada vez más global y menos local"

25/05/2017 | FeSMC-UGT ı Formación

 formacionsindical2017_3

Con el sugerente título de Estrategias sindicales para el siglo XXI, y un aula llena hasta la bandera, ha comenzado hoy en Madrid la sesión de apertura del plan de formación sindical puesto en marcha por FeSMC-UGT para este año. La dirección de la misma ha recaído sobre Toni Ferrer, ex secretario de Acción Sindical de UGT y profundo conocedor de la materia. Guiado por su vasta experiencia al respecto, Ferrer ha iniciado la jornada con dos afirmaciones cargadas de contenido e intención: la primera, que "la política sindical es cada vez más global y menos local". La segunda, que "el sindicalismo es débil si no tiene una proyección a nivel europeo".

Su reflexión posterior sobre los retos inminentes del movimiento sindical, que tuvo trazas de declaración de intenciones, tampoco pareció casual: "El futuro no está escrito, dependerá de las políticas que se apliquen, y estas de la lucha en la calle y de la correlación de fuerzas". ¿Se acabó el tiempo de la complacencia y llegó el momento de actuar? Desde luego, si lo que quería era provocar el debate, sus declaraciones invitaban a ello.

formacionsindical2017_2

Máximo Fernández ha sido el encargado de presentar las líneas maestras del plan formativo que arrancaba esta mañana en medio de una gran expectación. Tras dar la bienvenida a los cerca de cuarenta participantes de la sesión inaugural, el secretario federal de Formación ha ido desgranando las principales características organizativas y metodológicas del programa.

Fernández ha manifestado además que "las acciones previstas surgen de la necesidad de formar a nuestros cuadros ante los desafíos que entrañan las nuevas formas de organización del trabajo, las empresas y las relaciones laborales". El responsable de Formación ha querido dejar muy claro, finalmente, que el itinerario preparado por FeSMC-UGT para sus dirigentes "es de carácter colaborativo, interactivo y no bonificado, es decir, que se cubre con recursos y fondos propios".

El ambicioso plan impulsado por la Federación, que se basa en el principio estratégico de que el sindicato no puede crecer sin el crecimiento de las personas que lo integran, persigue como objetivo específico reforzar la capacidad de análisis, negociación y liderazgo de los dirigentes de sus distintas estructuras. 

La programación del primer semestre está formada por dos bloques de contenidos, distribuidos en doce sesiones formativas de cinco horas (60 horas totales de formación). Para diseñarla se han tenido en cuenta los resultados del cuestionario sobre detección de necesidades remitido a los Sectores, Sindicatos y Secciones Sindicales de FeSMC-UGT.

Toda la formación es presencial y cada una de sus sesiones combina la exposición de contenidos –desarrollada por expertos– con el debate en grupo. La próxima, Técnicas de comunicación sindical, se celebrará el jueves 8 de junio.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt