RSS de Portada
Portada > noticia
NEGOCIACIÓN COLECTIVA | COMERCIO

Sindicatos y patronal llegan a un acuerdo en el convenio de centros de jardinería

08/03/2018 | FeSMC-UGT | Comercio

El 6 de marzo hemos alcanzado un acuerdo con la patronal para firmar el convenio de centros de jardinería, poniendo fin a más de dos años de negociación.

Es necesario recordar que este convenio había finalizado el 31 de diciembre del 2015, y que la negociación estaba bloqueada por las durísimas exigencias de recortes que pretendía la patronal con respecto a los derechos y condiciones que venían disfrutando los trabajadores y las trabajadoras de este sector.

Entre otras cuestiones, la patronal pretendía crear un nuevo Grupo con 12.000 euros anuales para realizar las mismas tareas y funciones que el actual Grupo III pero con la diferencia de que este Grupo percibe 15.017 euros anuales. Es decir, cobrar 3.000€ menos por hacer el mismo trabajo.

Igualmente, querían eliminar el compromiso del plan de pensiones y el pago por desplazamiento, aumentar la jornada anual y mayor flexibilidad horaria, revisar el pago de la IT, etc.

Ante estas propuestas de la patronal, la negociación ha sido muy difícil y complicada, por lo que al final hemos optado por la única solución posible para desbloquear la negociación, pactar un incremento salarial y adecuar el texto del convenio a las modificaciones legales que haya habido estos últimos años.

El convenio tendrá vigencia desde el 2016 hasta el 2020. El incremento queda de la siguiente manera:

  • En el 2016 no hay incremento, en el 2017 y 2018 un incremento del 1,1%, respectivamente y  con carácter retroactivo, en el 2019 un incremento del 1.5% y en el 2020 un incremento del 1.8%.
  • Para el 2019 y 20120 operaría una cláusula de revisión de garantía salarial vinculada al IPC real, hasta un máximo del 2.2%.
  • Desde UGT y CCOO consideramos que era importante mantener este convenio, aunque no a cualquier precio, por eso, entendemos que este acuerdo es la mejor solución para mantener vigente el convenio colectivo y que los trabajadores y trabajadoras de este sector pudieran seguir manteniendo los mismos derechos y condiciones que venían disfrutando.
FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt