Si el Gobierno no negocia unas pensiones dignas, la lucha continuará

Las marchas por #PensionesDignas confluyen en Madrid tras recorrer cerca de 2.500 Km.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que «si el Gobierno no se sienta a negociar unas pensiones dignas, la lucha va a continuar hasta que consigamos que nos retornen todo aquello que nos han robado como consecuencia de la crisis».

«Han sido nueve días muy duros, con un esfuerzo muy intento se nuestros jubilados y pensionistas por todo el país, pero ha merecido la pena», ha señalado Álvarez en el final de la multitudinaria manifestación que ha recorrido en el día de hoy las calles de Madrid con los pensionistas que, desde el 30 de septiembre, llevan marchando por todo el país exigiendo la revalorización de las pensiones en base a la evolución de los precios y la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

50.000 pensionistas que hoy, al grito de «recortes no, derechos sí», «aquí estamos los que hemos caminado» o «menos corrupción y más pensión», han recorrido la ciudad desde la Plaza de Atocha hasta la Puerta del Sol, en un compromiso firme para cambiar la situación actual del sistema.

Por ello, Álvarez ha querido agradecerles ese esfuerzo, tanto a ellos como a las distintas asociaciones que les han apoyado, como las viudas de Vigo o la asociación de pensionistas con cotizaciones de más de 40 años. «Un país que no cuida de sus mayores no es un país digno», ha señalado. «Todos tienen que tener derecho a una pensión digna».

Tenemos un problema de ingresos, no de gasto

El Secretario General de UGT ha afirmado que «se dice en nuestro país que cuesta mucho pagar las pensiones. Mentira. Nosotros gastamos en torno al 10,4% del PIB en pensiones. Los alemanes, más del 14, los italianos cerca del 15 y los franceses más del 15. El sistema de pensiones de nuestro país no tiene un problema de gasto, tiene un problema de ingresos. Hay que aumentar los ingresos. Y eso quiere decir, en primer lugar, subir los salarios. No puede haber trabajadores que a estas alturas tenga un salario de menos de mil euros».

Además, ha manifestado que «los sindicatos vamos a tener un compromiso especial con las pensiones más bajas. Hay que subirlas de manera paulatina por encima del coste de la vida, con el fin de que puedan recuperar capacidad de compra. Nuestros pensionistas se han quedado atrás, especialmente las mujeres; y muy especialmente las viudas. Por eso vamos a trabajar, no sólo para que se derogue la reforma del 2013 del Gobierno del PP, sino además para que las pensiones que durante la crisis se han quedado más atrás puedan recuperar ese poder de compra y suban más las pensiones más bajas».

En este sentido, ha exigido que se ingrese más en las arcas de la Seguridad Social y se deje de cargar en el sistema gastos que no le corresponden. «¿Por qué va a haber que pagar sólo en el sistema de pensiones los costes de gestión de las pensiones, cuando no se pagan en el resto de Ministerios? ¿Por qué vamos a continuar regalando a los empresarios bonificaciones para contratar, si ellos no contratan más porque se le dé una bonificación? ¿Por qué vamos a tener que mantener los topes que hay en estos momentos en la Seguridad Social, poco más de 40.000 euros, cuando en Francia sin ir más lejos, está por encima de 100.000 euros?».

Por ello, «desde UGT creemos que hay trasladar impuestos a las pensiones. Es necesario analizar cuál es la repercusión que tiene sobre el sistema de pensiones, y de bienestar en general, la robótica, la digitalización, y de qué manera vamos a compensar las arcas de la Seguridad Social y de los impuestos en general como consecuencia de las nuevas tecnologías».

Esta lucha no es solo del presente, sino también del futuro

Durante su intervención, Pepe Álvarez ha señalado que «alguien puede pensar que esta lucha es sólo de los pensionistas. Error. Esta lucha es de los más de nueve millones de pensionistas, pero también de los 31 millones de personas en edad de trabajar. Todos en algún momento de nuestra vida, hemos pensado que no llegaríamos a cobrar la pensión, pero esto es un error. Los jóvenes se tienen que incorporar a esta lucha porque el sistema de pensiones tiene que prevalecer en el tiempo y tiene que ser también garantía para los jóvenes de nuestro país».

«Tenemos alternativas. Tenemos propuestas», ha recordado. «Tenemos que crear un gran movimiento de todos los hombres y mujeres de nuestro país que estén dispuestos a luchar para conseguir mejorar nuestro sistema de pensiones. No podemos entender por qué el Gobierno tiene este afán de privatizar, de premiar los sistemas privados de pensiones. Sólo para que unos cuantos continúen forrándose y robándonos. Porque no hay ningún país en el mundo que tenga un sistema privado de pensiones de carácter general que finalmente no haya fracasado y no haya tenido que ir el Estado a financiarlo para poder mantenerlo».

Por todo ello, ha afirmado que «hay que defender nuestro sistema público de pensiones. Por él vamos a continuar luchando. Estos días se habla mucho de dignidad, pero como nuestro país no siga respetando a nuestros mayores no viviremos en un país digno».