RSS de Portada
Portada > noticia
OPINIÓN | LA PLATAFORMA

Se consuma la discriminación: trabajadores de primera y de segunda

08/01/2019 | Álvaro Vicioso | Adjunto a la Sª de Acción Sindical de FeSMC-UGT

Desde el pasado 1 de enero en este país ya se sufre otra nueva forma de discriminación más y es, en ésta ocasión, un gobierno progresista (¿qué fue de la socialdemocracia?), el que se aventura a cargar la balanza del Estado social hacia los intereses de los grandes.

Ya se ha perpetrado la discriminación en el colectivo de los trabajadores y las trabajadoras: concretamente entre los que pertenecen a la “Industria Manufacturera” y el resto. Trabajadores de primera categoría y de segunda. Parece una mala broma típica del pasado 28 de diciembre, pero no.

Los elementos argumentales que establece el Real Decreto Ley 20/2018, de 7 de diciembre, de “medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España” para incentivar la jubilación parcial con el correspondiente contrato de relevo, son los mismos que pudieran resultar de aplicación al resto de sectores productivos y de trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Sectores de actividad discriminados

Porque a la federación estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), la macro federación de servicios privados del Sindicato, le sangra por todas las heridas de sus sectores semejante ignominia. Los trabajadores del comercio, los transportes, las oficinas, la limpieza, el financiero, la hostelería, el turismo, las telecomunicaciones o la seguridad privada, tienen una, cada vez mayor, proporción de edad de más de 54 años.

En estos sectores de actividad la realidad es tozuda, ya que hace 15 años el 35% de los trabajadores de servicios privados se acogían al contrato de relevo, mientras que en 2018 esta cifra se incrementa hasta el 82% del total de los que se realizan. Por tanto es más que evidente la necesidad urgente y necesaria de incentivar de forma universal dicha medida que de forma “cortoplacista” de dota a la industria manufacturera.

Efectivamente, en estos años, un total de 340.000 trabajadores se han acogido a este tipo de contratos y no ha sido el sector industrial el que más los ha suscrito, sino el sector servicios, con el 70% de los contratos de relevo aplicados en este periodo.

Y esta necesidad se agranda debido a la más que inminente situación producida como consecuencia de la digitalización/automatización y la transición ecológica que se está produciendo. Son centenares de miles de trabajadores de los servicios privados en nuestro país los que ya se están encontrando “desconectados” de su ámbito laboral por estas razones. No tenemos dudas sobre la necesaria renovación generacional de plantillas; sobre la penosidad de algunas de las tareas profesionales que generan un desgaste físico y psicológico en actividades de los sectores de servicios privados; sobre la necesaria y urgente consolidación de empleo en ámbitos con un alto índice de rotación y baja calidad en la contratación, y un largo etcétera. Y se requiere una corrección de inmediato por parte el Ejecutivo.

Ventajas del contrato de relevo

El Ejecutivo tiene que atender la reivindicación del sindicato y extender este contrato, que permite que las empresas sean más competitivas y más productivas y permite también rejuvenecer las plantillas con contratos de calidad. Porque el hecho de que el trabajador relevado y el relevista convivan durante cierto tiempo, facilita la transmisión del conocimiento acumulado por el relevado durante toda su carrera profesional sin que se pierda, lo que constituye un incentivo más para que miles de empresas del sector servicios opten por esta modalidad contractual.

Recordemos igualmente que el macrosector servicios representa un 73% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país y aglutina el 75,5% del empleo en el mercado laboral español.

Por tanto, conminamos desde FeSMC-UGT al presidente del Gobierno, que ejecute cuanto antes el “mantra” suyo del “nuevo contrato social” (que para los veteranos no es ni más ni menos que la socialdemocracia, ansiado tesoro en estos tiempos…) y comience por universalizar a todos los trabajadores la medida aplicada desde el 1 de enero, exclusivamente, a los trabajadores de la industria manufacturera.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt