RSS de Portada
Portada > noticia
HOSTELERÍA Y TURISMO ı AENA

Rotundo éxito de las movilizaciones contra las licitaciones de hostelería de AENA

17/07/2017 | FeSMC-UGT ı CCOO

Comunicado conjunto FeSMC-UGT / CCOO

aena_mov_1407_3

El pasado viernes día 14 tuvieron lugar en los principales aeropuertos españoles concentraciones de trabajadores y trabajadoras, con el apoyo de los sindicatos con presencia en los distintos comités de empresa, en defensa del mantenimiento del criterio de unidad de empresa en las licitaciones de los lotes que Aena saca a subasta.

La jornada de protesta transcurrió con normalidad y con una enorme afluencia de compañeros y compañeras que  manifestaron también su preocupación por:

– La subida de los cánones de explotación y las consecuencias que esto pueda acarrear en rebaja de gastos de personal ante la necesidad de las empresas adjudicatarias de tener que cuadrar sus cuentas.

– Preocupación por la aparición de empresas que pudieran hacer ofertas temerarias y que pretendan recuperar su inversión en un breve periodo de tiempo.

– El criterio de  la mejor oferta económica no puede ser el único a tener en cuenta.

– Las empresas adjudicatarias son todas grandes corporaciones multinacionales  que deben ser respetuosas con  lo relativo a responsabilidad social empresarial y, señaladamente, con el conjunto de derechos de los trabajadores y trabajadoras, que las hacen tener unos resultados económicos tan positivos como tienen actualmente.

aena_mov_1407_4

En definitiva fueron unas movilizaciones en contra de la precariedad laboral que parece ser la norma aplicable tras la nefasta reforma laboral llevada a cabo por el gobierno el pasado 2012, y cuyas consecuencias no acaban de terminar nunca para los trabajadores y trabajadoras.

Hay que reseñar la importante presencia de diputados y senadores del Psoe, en todos los aeropuertos, y también de  representantes de otros partidos políticos como Izquierda Uniday Podemos, todos ellos trasladaron su apoyo a estas reivindicaciones: subrogación y aplicación de los convenios sectoriales y de los acuerdos de empresa donde existan.

Esperamos que tanto las empresas, como Aena, tomen buena nota del resultado de estas jornadas.

aena_mov_1407_2

 

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt