RSS de Portada
Portada > noticia

Regular el uso de las TIC's, para evitar abusos que merman la salud de los trabajadores

Ana G. de la Torre, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT
 
 
30/11/2017 | UGT

Ana García de la Torre y Cristina Antoñanzas en la Jornada Confederal: “Prevención de las Adicciones en el Ámbito Laboral. Redes Sociales, nuevos riesgos”.

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha manifestado que “es necesario regular el uso de las TIC’s (tecnologías de la información y la comunicación) porque se están utilizando de manera masiva y, a veces, abusiva por parte de las empresas, dentro y fuera de la jornada laboral, lo que genera un empeoramiento de las condiciones de trabajo” y ha instado a cumplir “los horarios de trabajo y los tiempos de descanso”. “Esta regulación debe hacerse, también, desde la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Estatuto de los Trabajadores y utilizando la Negociación Colectiva, para su tratamiento particular en cada sector de actividad o empresa”. 

García de la Torre ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la Jornada Confederal de UGT: “Prevención de las Adicciones en el Ámbito Laboral. Redes Sociales, nuevos riesgos”. Una Jornada que clausura la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas.

García de la Torre ha señalado que en la negociación colectiva se pueden establecer distintos aspectos como: la obligación de evaluar riesgos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías, la formación en el buen uso de las TIC´s, gestión del tiempo y emociones, delimitar horarios para enviar y recibir mensajes, correos, etc.

​En 2014, el Protocolo de UGT advertía sobre la necesidad de actuar contra estas adicciones

Asimismo, ha recordado que UGT viene denunciando, desde hace tiempo, que este tipo de adicciones vinculadas al uso abusivo de las tecnologías “son un problema tanto para la Salud Pública como para la Salud Laboral y que se debe actuar desde un enfoque preventivo y no disciplinario”. En este sentido, las personas trabajadoras con este tipo de adicción deben tratarse como trabajadores enfermos y se debe actuar, en las empresas, implantando Protocolos de intervención y prevención. 

UGT desarrolló, ya en 2014, un Protocolo de intervención y prevención de las drogodependencias y adicciones en el ámbito laboral, en el que recoge la necesidad de tratar las adicciones sin sustancia, algo que abordará ahora la nueva Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones, que se ha comenzado a negociar. 

No hay que obviar que este tipo de adicciones está causando un aumento de los riesgos psicosociales y están apareciendo nuevas patologías como el tecnoestrés, la nomofobia (miedo a salir de casa sin el móvil), la infobesidad (demasiada información), la whatsappitis, el Fomo (ansiedad por pérdida de cobertura).  

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt