RSS de Portada
Portada > noticia
GALICIA | TRANSPORTES

Reactivada la huelga de Dornier: el trasfondo

12/09/2018 | FeSMC-UGT | Galicia

La huelga se fortalece día a día y Vigo entra en un caos sin el control de las zonas de estacionamiento reguladas

Tras una travesía más que suficiente y haber reabierto la mesa de negociación en un escenario de mediación en el AGA, la situación de los trabajadores de la ORA en Vigo sigue siendo la misma.

Los ochos trabajadores siguen despedidos y la actitud de Dornier sigue siendo tajante y beligerante. Alegan unos motivos fundados para el despido tras haber renovado la concesión recientemente y, siendo conocedores de los costes de la misma de una forma actualizada y sin sorpresas.

Ahondando en los problemas de fondo, los cuales aparecen tras largas jornadas de negociación, nos encontramos en una situación más propia de la época del general nacido en Ferrol y en los que se dirigió toda su fuerza dictatorial hacia la clase trabajadora que defendía sus derechos, entre otros grupos sociales no deseados.

En pleno siglo XXI y con una concesión pública pagada por un Ayuntamiento democrático, como es el Concello de Vigo, la empresa que legalmente accedió a la contrata del servicio, a los pocos días ha empezado a actuar de manera ilegal, saltándose las reglas y devolviendo la situación de los trabajadores de la ORA del Concello de Vigo a situaciones de represión sindical.

El contexto económico no se sostiene ni posibilita las extinciones de contrato, amén que la concesión es totalmente viable con una plantilla necesaria para la realización del servicio y que Dornier conocía de antemano.

UGT dónde es el único sindicato con representación en la empresa, y fruto de las negociaciones, se concluye que cabe la posibilidad de readmisión siempre y cuando uno de los despedidos, delegado sindical durante 20 años en las distintas adjudicatarias del servicio, NO entrará en la negociación y UGT prescindiera de su defensa. FeSMC Galicia, concretamente el Sindicato Provincial de seguirá en la lucha sindical, si cabe con más ahínco, no permitiendo la represión de compañeros que han defendido los intereses de los trabajadores durante años, y más bajo las siglas de nuestra Organización.

Todo esto hace que UGT pise fuerte, sea mayoritaria, y pueda celebrar su 130 aniversario por mostrar su firmeza en momentos de lucha como este, en definitiva, por defender los derechos de la clase obrera y no dejarnos intimidar ante las actividades propios de un régimen fascista, y que a su manera quiere instaurar la empresa Dornier.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt