Primera reunión del Comité Estatal de Seguridad y Salud de Logirail

Para UGT, la prevención de riesgos laborales es un asunto de especial importancia en el entorno ferroviario donde, entre otros factores, las cargas de trabajo y la formación de los trabajadores está íntimamente relacionada con los parámetros de seguridad.

El pasado miércoles, 13 de junio, se celebró la primera reunión del Comité Estatal de Seguridad y Salud, donde se aprobó el reglamento interno de actuación. Os recordamos que, esto órgano es el encargado de tratar las cuestiones de carácter colectivo o sobre problemática territorial que afecten a la plantilla en materia de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales, para lo que se han establecido reuniones periódicas. 

Igualmente, la empresa entregó y explicó el modelo de estadísticas de accidentes laborales, el resultado de la auditoría interna llevada a efecto en los últimos meses, así como dos procedimientos operativos (P.O.P), el de Coordinación de Actividades Empresariales con Clientes y el procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales con Proveedores. También, nos informaron sobre la aprobación, el pasado 10 de junio, de un Código Ético por parte del Consejo de Administración de LogiRaíl, que será difundido por la empresa entre los trabajadores y del que hemos recibido una copia. Desde UGT analizaremos daremos nuestro punto de vista de todos los documentos entregados en la próxima reunión. 

Por otra parte, desde la representación de los trabajadores se hizo entrega de una  propuesta para la aprobación de un protocolo de actuación sobre el uso y gestión de productos químicos, ante lo cual la empresa manifestó su conformidad en su implementación, comprometiéndose a analizarlo con el fin de dotar al documento de un mayor grado de desarrollo. 

Para UGT, la prevención de riesgos laborales es un asunto de especial importancia en el entorno ferroviario donde, entre otros factores, las cargas de trabajo y la formación de los trabajadores está íntimamente relacionada con los parámetros de seguridad. En este sentido, entendemos que la empresa debe incorporar nuevos trabajadores en plantilla con el fin de aliviar el exceso de cargas de trabajo o desajustes provocados en los cuadrantes de servicio cuando se producen vacaciones, bajas médicas o cursos orientados a la adquisición de nuevas habilitaciones, entre otros. Por ello, llevaremos a cabo un análisis de los diferentes centros de trabajo con el fin de identificar dónde ocurre todo lo expuesto para reivindicar ante la empresa la incorporación de nuevos trabajadores.

Por otro lado, y en relación con la formación, mantenemos que es necesario acometer un análisis de la misma con el objetivo de introducir criterios de mejora, reciclaje y sistemas de formación continua que permitan el desarrollo profesional de los trabajadores y un desempeño con mayor grado de seguridad.