RSS de Portada
Portada > noticia
IGUALDAD | PULL&BEAR

Para UGT los planes de igualdad necesitan mayor compromiso en la unidad de acción sindical

10/04/2018 | FeSMC-UGT | Igualdad

Han pasado varios años y “varios” planes de igualdad desde que esta Secretaría para la Igualdad de FeSMC-UGT comenzó a negociar acuerdos en materia de igualdad con las empresas del Grupo Inditex. En todos ellos, la unidad de acción entre las distintas centrales sindicales, especialmente con CCOO, el trabajo y la actividad  siempre ha sido conjunta y consensuada, hasta este momento, en el que no sabemos por qué se está haciendo una intentona de deteriorar las negociaciones.

El pasado viernes, además de firmar la memoria final del I plan de igualdad entre mujeres y hombres de Pull&Bear, conscientes de que algunos de las medidas planteadas deben seguir incluyéndose en el ADN de la empresa y que tenemos que seguir manteniendo nuestra acción sindical para conseguir la igualdad objetiva, nos encontramos con la posición de CCOO en la que parece que lo único importante para ellas es que quede claro su porcentaje de representatividad en la empresa y que es el sindicato con mayor representatividad, y que hará valer esa mayoría para votar, no sabemos el qué, en la mesa. Nunca, en ningún Plan de Igualdad de los más de 185 acuerdos trabajados desde esta Secretaría, se ha votado nada en ninguna de las materias ni en ninguno de los acuerdos.

Desde UGT nos hemos negado a firmar el acta de constitución del II Plan hasta no tener claros los porcentajes de representatividad, que no eran coincidentes entre las organizaciones. Para esta constitución del II Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres estaban también presentes los sindicatos CIG y Sindicalistas de Base.

Pero más allá de este detalle, lo que queremos es manifestar aquí la necesidad de tener acuerdos que de verdad hagan una seña de identidad de la igualdad en las empresas del grupo Inditex, independientemente de quien ostente la mayoría, cuestión que nunca ha importado, ni en esta empresa ni en ninguna, salvo en los últimos 6 meses por un cambio en el rumbo en la constitución de las mesas negociadoras y políticas de igualdad  por parte de CCOO. Hasta ahora las mesas se han constituido paritariamente por parte de todos los sindicatos con representación en las mismas.

Jamás hemos tenido que votar ninguna de las medidas que se han presentado, tal y como ahora propone CCOO, queriendo votar (no sabemos de qué manera, ni con quien, ni en base a qué) cada uno de los apartados de los Planes de Igualdad. Por más que pedimos explicaciones de cuáles eran las cuestiones a votar no fueron capaces de hacernos entender el fin de las mismas.

Para la representación de UGT lo importante sigue siendo, entre otras cuestiones,  el poder negociar sobre el tiempo de trabajo (y sobre la parcialidad reinante para las mujeres en las empresas de comercio), tener claro los procedimientos de promoción y de aumento del tiempo de trabajo para las compañeras de las tiendas, mejorar los permisos relacionados con la conciliación, seguir aumentando las garantías en cuestiones relacionadas con el acoso sexual, mejorar el conocimiento de la igualdad de oportunidades en los centros de trabajo, favorecer medidas que mejoren los permisos de las mujeres víctimas de violencia de género…..

Actualizar y mejorar el acuerdo en base a las actuales condiciones del mercado laboral, analizando los actuales datos de diagnóstico (conocer por ejemplo en la mayor presión en las tiendas por el mercado on-line) es nuestra obligación, considerando los cambios en la empresa, y no derrochar horas en cuestiones bizantinas de forma pero nunca de fondo.

Para UGT, estos son  los temas sobre a los que nos parece que las comisiones de trabajo deben avanzar consensuando, avanzando, mejorando….y no perder el tiempo en cuestiones que nos distraen mientras las empresas se frotan las manos esperando las propuestas por parte de las organizaciones sindicales.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt