RSS de Portada
Portada > noticia
IGUALDAD | HOSTELERÍA-TURISMO | Meliá Hoteles

Nuevos avances en la renovación del Plan de Igualdad de Meliá

09/10/2017 | FeSMC-UGT | Igualdad

El pasado jueves, 5 de octubre, se celebró en Palma una nueva reunión de la Comisión de seguimiento del Plan de Igualdad de Hoteles Meliá. Como se viene haciendo en las últimas reuniones, el trabajo de seguimiento ha servido para continuar negociando la renovación del I Plan de Igualad de Meliá Hotels International, tras el fin de su vigencia.

En primer lugar, desde FeSMC-UGT hemos realizado un análisis general de los datos aportados por la empresa, donde no hubo cambios significativos respecto a la reunión anterior, donde se constató que, si bien las mujeres representan aproximadamente la mitad de la plantilla, su presencia dentro de los contratos fijos se reduce al 40%, siendo mayoritarias en contratos de menor calidad, como fijos discontinuos o temporales. En los datos de nuevas contrataciones no se observa una tendencia que apunte a mejorar esta situación. Por último, tampoco se han producido mejoras en la presencia de mujeres en las promociones a puestos donde se encuentran subrepresentadas.

Terminados los comentarios sobre los datos aportados por la empresa, se procedió a continuar la negociación de medidas para la renovación del Plan de Igualdad. En esta reunión se abordaron todos los temas pendientes de los cinco primeros apartados negociados en reuniones anteriores (Acceso, Contratación, Promoción, Formación y Retribución), donde se han mejorado las medidas sobre la transparencia de los procesos de selección y promoción. Respecto a Formación, la empresa presentó una propuesta sobre actividades formativas sobre igualdad de oportunidades, que será revisada por la parte sindical para realizar las aportaciones pertinentes. Por último, se ha avanzado sobre la inclusión de medidas sobre retribución, con el objetivo de analizar con mayor profundidad las diferencias salariales entre mujeres y hombres.

Desde FeSMC-UGT seguimos insistiendo en que las medidas de acción positiva son fundamentales para mejorar el acceso de mujeres a puestos donde están subrepresentadas.

Por último, las partes acordaron mantener una nueva reunión en el mes de marzo de 2017, donde se tratarán medidas de nuevos apartados, además de las cuestiones pendientes de los revisados hasta el momento.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt