RSS de Portada
Portada > noticia
Compartir
|

UGT ha sido la central más beligerante en el conflicto de viajeros y la que ha propiciado el avance

Las asambleas han ratificado que UGT ha actuado con seriedad y firmeza

Erradicar la pobreza
GALICIA | TRANSPORTES

Nuevamente UGT da un paso firme y seguro firmando el preacuerdo con las patronales de viajeros de Galicia

13/07/2017 | FeSMC-UGT | Galicia

La firma del acuerdo con la Xunta, y el preacuerdo firmado ayer con la patronal de viajeros, ratifica el compromiso serio de UGT y el avance de las mejoras sociales en el transporte de viajeros por carretera en Galicia.

A última hora de ayer, miércoles, se cerró un preacuerdo con la patronal de transportes de viajeros por carretera, ratificado por los trabajadores en las distintas asambleas celebradas esta mañana con más de 400 votos a favor y tan solo 17 en contra.

El acuerdo, obtenido con la intermediación del Consello Galego de Relaciones Laborales, tras la solicitud de su intermediación por parte de las tres centrales sindicales y suscrito por los responsables de UGT en la mesa, Miguel Angel Reboiras Casais y Beatriz Meilán del Río, supone el desbloqueo de un conflicto que suscitó una huelga iniciada el pasado día 20 de junio.

Dos eran las reivindicaciones; la paralización de negociación de los convenios por parte de la patronal en las cuatro provincias gallegas, y el plan de transporte de viajeros de la Xunta, en especial de cara a las garantías de empleo de los trabajadores.

La retirada del Plan de la Xunta se demostró insalvable, el gobierno de Galicia decidió seguir adelante con él, a pesar de las duras críticas suscitadas por el mismo en todos los ámbitos, tras la publicación en el DOG el pasado 7 de julio que suponía el inicio de los plazos administrativos necesarios para la final concesión de las líneas afectadas . UGT no lo apoyó por considerar que no dota de las soluciones que necesita Galicia para articular el transporte de viajeros en nuestra Comunidad pero además, y sobre todo, porque suponía un grave riesgo para el mantenimiento del empleo y sus condiciones de trabajo en el sector. El 10 de julio UGT firmó junto con CCOO y sin el apoyo de la CIG, un acuerdo con la Consellería de Infraestucturas e Vivenda que blinda la subrogación de los trabajadores afectados y sus condiciones laborales, que además incorpora cláusulas con mejoras sociales en los pliegos del Plan, que suponen prácticamente el cien por cien de lo solicitado por los trabajadores.

El acuerdo suscrito ayer con las federaciones de transporte y las tres centrales sindicales supone la apertura de negociación para la revisión de las tablas salariales para los cuatro convenios colectivos gallegos partiendo de un mínimo del 2% a partir de hoy. Se desarrollarán las negociaciones en comisiones provinciales que se reunirán semanalmente, concluyéndose esos avances en una reunión de mesa Gallega con la misma periodicidad, que será la encargada de ratificar e impulsar los mismos, reservándose la capacidad de reactivar la huelga en caso de que dichas negociaciones no alcancen las reivindicaciones de los trabajadores para esta materia.

Las asambleas del pasado martes, tras la firma de acuerdo con la Xunta, no fueron fáciles puesto que la central sindical no firmante alteró en exceso el trascurso de las mismas. Se decía que al haber firmado con la Xunta se perdía fuerza en la negociación con la patronal, que no se conseguiría nada y que había que tener el cauce de la Xunta abierto para poder sacar algo positivo en los convenios. El tiempo nos vuelve a dar la razón y quien no ha firmado con la Xunta, ha firmado el día de ayer con las federaciónes de transporte de viajeros algo que consideran positivo, por lo tanto, sale a la luz que ha sido un error no asumir la responsabilidad de firmar también con la Xunta de Galicia. Lo que está claro, es que si UGT y CCOO no hubiesen firmado el lunes el acuerdo de blindaje de los contratos y subrogaciones, a día de hoy nos quedaríamos sin este importantísimo texto para el sector de transporte de viajeros y solo tendríamos lo positivo que las tres centrales han considerado en la negociación de los convenios.

Los acuerdos firmados por UGT no sólo posibilitan el desbloqueo del conflicto que tenía sumida a Galicia en un caos por afectar a un sector vital tanto para la convivencia social como para el desarrollo y avance económico de nuestra Comunidad. Posibilita además un escenario más favorable para afrontar el reto de negociaciones futuras que supondrá la implantación del futuro Plan General de Mobilidade de Galicia para el 2019, tanto para el gobierno como para las empresas y trabajadores.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt