Nueva reunión de la mesa negociadora del Convenio colectivo de Minoristas de Droguerías, perfumerías y afines

Las organizaciones sindicales consideran que, dada la evolución del IPC en 2016 y las previsiones para el 2017, es necesario incluir una cláusula de revisión salarial que impida que los trabajadores/as del sector pierdan poder adquisitivo real.

En el día de ayer, 20 de febrero de 2017, tuvo lugar la primera reunión formal de la mesa negociadora del convenio colectivo, tras la reunión de constitución celebrada el pasado 20 de enero de 2017.

En la reunión de ayer, a petición de la parte empresarial, se informó que deberíamos hacer una revisión de carácter técnica de los artículos del convenio (tanto para consolidar en texto los distintos acuerdos que se alcanzaron entre 2014 a 2016 como para ajustar las regulaciones a posibles cambios legales).

Desde la parte social entendemos que habrá que repasar posibles contradicciones con la legalidad vigente, por lo que entendemos que no tenemos problema alguno en afrontar dicha revisión de carácter técnico.

Una vez acordado el punto anterior, la parte empresarial nos trasladó su propuesta salarial para los años 2017 y 2018 (plantean un convenio de 2 años de vigencia). Dicha propuesta gira en torno del 1% anual sobre los conceptos de salario base, salario base personal, complemento salarial de homogeneización y “complemento ad personam” y buscar alguna fórmula para limitar la compensación y absorción, de tal forma que los incrementos que se pacten tengan una aplicación real y más o menos homogénea en el conjunto del sector.

Ante esta propuesta, la parte social les trasladamos que la propuesta es absolutamente insuficiente y que, dada la evolución del IPC en 2016 y las previsiones para el 2017, es necesario incluir una cláusula de revisión salarial que impida que los trabajadores/as del sector pierdan poder adquisitivo real. Evidentemente, el tema de compensación y absorción estamos de acuerdo en buscar fórmulas que lo limiten o eliminen, pero que sería necesario evaluar una propuesta concreta. Ante esto la parte empresarial se compromete a remitir, a las organizaciones sindicales presentes en la mesa, una propuesta en dicho sentido.

Una vez acabado el debate entre las partes sobre los puntos referidos anteriormente, las partes nos hemos emplazado a continuar con la negociación los días 21 de marzo y 5 de abril.