No van a cesar las movilizaciones hasta que los ciudadanos recuperen sus derechos

Pepe Álvarez advierte a CEOE que no se va a firmar ningún acuerdo salarial con base cero.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que «hay que luchar para recuperar los derechos perdidos. Estamos en un proceso de movilizaciones que, combinado con la negociación, nos tiene que llevar a conseguir los objetivos de empleos y salarios dignos».

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la multitudinaria asamblea de trabajadores de UGT y CCOO en Madrid con motivo de la jornada de movilizaciones convocada hoy en todos los centros de trabajo para reclamar salarios dignos, empleo estable y la recuperación de derechos sociales, en la que ha señalado que «esta combinación de movilización y negociación nos tiene que sacar de la situación en la que estamos».

«Las empresas llevan años con todo lo que han querido y más. Ahora la coyuntura económica y política nos permite recuperar derechos. Tanto el Gobierno como los grupos parlamentarios y las empresas tienen que ser conscientes de que no vamos a cesar hasta que los ciudadanos recuperen sus derechos», ha manifestado.

En este sentido, ha considerado que «razones nunca ha habido tantas. Este país crece, pero solo para unos pocos. No repartimos los beneficios de las empresas. Las reformas laborales de 2010 y 2012 han impedido que la negociación colectiva sea el instrumento que reparta de manera igualitaria los beneficios empresariales».

«Para conseguir recuperar los salarios nos tenemos que implicar todos, también los que tienen salarios más altos», ha señalado. «O mejoramos los salarios de todos o no aumentaremos el progreso social. Hay que ser solidarios».

Por ello, ha afirmado con rotundidad que «no vamos a firmar ningún acuerdo que tenga como base salarial cero, que se entere CEOE. Para crear empleo es imprescindible recuperar los salarios y así conseguiremos que aumente el consumo y la economía».

«De lo que hagamos en la negociación colectiva dependerán las decisiones que tome el Gobierno en materia de pensiones», ha avisado. «En un país con un 50% de desempleo juvenil, la solución no es aumentar la edad de jubilación. Hay que subir las pensiones de acuerdo al incremento de los precios. No pueden poner de excusa el gasto porque no tenemos un problema de gasto, sino de ingresos».

Además, ha exigido más solidaridad en Europa en materia de asilo, porque «hace no mucho éramos un país con mayoría de exiliados»; y avanzar más en igualdad, porque «no se puede aprovechar la crisis para implantar políticas que aumenten la brecha entre hombres y mujeres y hay que ser más beligerantes contra el terrorismo machista para acabar con esta lacra».

Durante la asamblea han intervenido, además, el Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; los Secretarios Generales de UGT y CCOO de Madrid, Luis Miguel López y Jaime Cedrún; el representante de la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo, Ignacio Antorranz; José Luis Torres, de la empresa Castelló; y Verónica representando a los trabajadores y trabajadoras de hoteles.

Tras la asamblea, ha tenido lugar una concentración de trabajadores en la sede de UGT situada en Avenida de América y una posterior manifestación hasta la sede de CEOE.

                                             Pepe Álvarez, Secretario General de UGT