RSS de Portada
Portada > noticia
Compartir
|

Cilleros (UGT): “Los sindicatos debemos adaptarnos y dar respuesta a la revolución digital para regular la mal llamada economía colaborativa y luchar contra la precariedad laboral”

Erradicar la pobreza
JORNADAS UGT | COMUNICACIONES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CULTURA

Medios de comunicación y sector TIC deben avanzar conjuntamente ante los retos futuros

29/11/2017 | FeSMC-UGT | Comunicaciones, medios y cultura

La transformación digital en telecomunicaciones, el futuro de la televisión digital y la formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación han sido los principales asuntos que se han abordado en las jornadas organizadas por el Sector de Comunicaciones, Medios de Comunicación y Cultura de FeSMC-UGT, celebradas hoy en la Escuela Julián Besteiro de Madrid.

Alfredo Mesa, responsable del citado sector de FeSMC-UGT, ha abierto este encuentro aportando interesantes reflexiones –como la necesidad de que la reantenización del segundo dividendo digital no la paguen los ciudadanos– que han cuajado en una idea general: el futuro de los medios de comunicación y las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) será prometedor si ambos sectores de actividad van de la mano.

Para hablar de televisión digital y de futuro en el audiovisual, los asistentes contaron con la presencia de Álex Martinez Roig, director general de contenidos de Movistar, quien reconoció que los hábitos de consumo están variando por las transformaciones digitales, mutando del consumo lineal a un consumo en diferido de contenidos bajo demanda y televisión a la carta. En el caso de Movistar + el 30% es consumo diferido y 70% lineal (sin deportes).

Martínez Roig ha asegurado que “si no somos capaces de generar industria y talento español, esta actividad se convertirá en un desierto cultural y las compañías de contenidos americanas monopolizarán el sector”. Además, “este negocio debe tener profesionales y gestores que asuman como algo natural los cambios constantes”, añadió.

Por último, comentó la importancia del Big Data como herramienta para conocer el tipo de contenido que demanda la audiencia y abogó por unas reglas de juego estables y equilibradas para el sector y los operadores.

Otra intervención destacada fue la de Javier Miranda, Gerente de Modelos de Aprendizaje y Procesos de Telefónica, quien puso en valor la formación como instrumento básico para afrontar los retos presentes y futuros en este sector. Para Miranda “la formación es sinónimo de aprendizaje y no termina con la educación formal sino que debe tener continuidad con la formación en el empleo”. Concluyó reconociendo que fue un error prescindir en el modelo formativo de nuestro país de sindicatos y asociaciones empresariales.

La clausura de esta jornada corrió a cargo de Miguel Ángel Cilleros, secretario General de FeSMC-UGT, quien advirtió sobre la necesidad de que “los sindicatos sepamos adaptarnos a la nueva realidad y dar respuesta a la revolución digital para regular la mal llamada economía colaborativa y luchar contra la precariedad laboral” que, en muchos casos, está generando. 

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt