RSS de Portada
Portada > noticia
NEGOCIACIÓN COLECTIVA | GRANDES ALMACENES

Makro pretende alterar las condiciones laborales de los trabajadores

08/03/2018 | FeSMC-UGT | Comercio

Ayer, 7 de marzo, se celebró la primera reunión convocada por la empresa Makro para negociar parte de nuestras condiciones laborales.

Esta reunión comenzó con un informe de la Empresa CMC (consultora externa) titulado “Análisis de Principales Indicadores Laborales de Makro” en el que se basa la compañía para afirmar que necesita modificar nuestras condiciones de trabajo para ser competitivos.

Tras la entrega y exposición del citado informe, la Dirección de Makro nos explica cuáles son sus propuestas de modificación:

Sistema de incentivos fuerza venta

  • Los bonus están vinculados al margen, no a las ventas.
  • El porcentaje será del 6% con un máximo de dos veces el salario bruto.
  • Para llegar a la obtención de la comisión será necesario llegar a la llave de entrada establecida por la compañía que, para el 2018, sería: ventas del año anterior más tendencia HORECA, menos 2 %.

Absentismo

La propuesta de la empresa es que desaparezca el complemento que hay en el pacto de empresa: complementar las bajas tanto comunes como profesionales con el 100%.

FSD-Delivery

Flexibilizar las condiciones laborales para que se trabajara en Delivery algunos domingos, aunque estos no fueran de apertura para poder servir a los clientes.

Flexibilidad

  • Quieren que los calendarios sean trimestrales en lugar de anuales.
  • La distribución de la jornada pretenden que sea irregular, desean que en los “picos de venta” (Navidad y verano) se pueda llegar a jornadas de 10 horas diarias, con la bolsa de horas que se haría por parte de la empresa y mandándonos a casa cuando ellos decidieran que no hay volumen de trabajo.

Vacaciones

Pretenden que sean de 16 en verano y 15 en invierno y que estén adaptadas a las necesidades del negocio.

Desde la UGT manifestamos nuestro rechazo a las pretensiones de la empresa, dado que se quiere modificar a la baja nuestras condiciones laborales, sin tener en cuenta el pacto de empresa, los certificados individuales de los trabajadores que los tienen ganados por la UGT en la Audiencia Nacional (Garantías) y yéndose a los postulados menos beneficiosos para  los trabajadores del Convenio Grandes Almacenes e, incluso, endureciéndolo más, como, por ejemplo, la jornada máxima que el Convenio fija en 9 horas y la empresa pretende llegar a las 10 horas.

Con estas pretensiones vemos difícil llegar a un acuerdo, aunque lo intentaremos, siempre que sea posible. Los sindicatos hemos sido convocados a una nueva reunión el próximo 14 de marzo, donde empezaremos a tratar asuntos como el sistema de incentivos fuerza de venta.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt