Los trabajadores de seguridad de Ilunion en el aeropuerto de Barcelona aplazan la huelga hasta el 1 de noviembre

A cambio de dar más tiempo a la empresa para negociar con AENA, el personal ha logrado el incremento de un plus.

El comité de empresa de Ilunion en el aeropuerto de Barcelona llegaron ayer a la reunión de mediación del Departamento de Trabajo a un acuerdo con la empresa de seguridad que ha permitido aplazar la huelga que debía comenzar mañana hasta la 1 de noviembre.

El conflicto está provocado porque los agentes de seguridad -254, que se dedican al control de equipaje, control de acceso del personal y control periférico del aeropuerto del Prat-exigen un aumento salarial de 350 euros mensuales, correspondientes al plus que la empresa los recortó hace años con motivo de la crisis, más el coste del aparcamiento del aeropuerto, que también se les quitó.

El plus que se recortó de manera pactada con el comité y que ahora se quiere recuperar era de 264 euros, que el personal de nueva incorporación perdió totalmente, mientras que el personal que lo recibía como plus  ad personam 1  se lo reducir hasta los 153 euros y los del plus  ad personam 2  se les quedó en 63,5 euros.

En la reunión de ayer, Ilunion pidió un aplazamiento de la huelga para poder seguir negociando con AENA para que asuma una parte de la reclamación de la plantilla en la licitación. A cambio del aplazamiento, los trabajadores y las trabajadores recibirán una subida de pluses desde el 1 de septiembre: el plus  ad personam 1  subirá de 153 a 190 euros mensuales; el plus  ad personam 2 , de 63,5 a 190 euros; el personal de radioscopia cobrará 165 euros, ya los que se les había quitado el plus entero también cobrarán 165 euros.

Además, Ia empresa se ha comprometido a seguir negociando hasta llegar a un acuerdo final. La próxima reunión de mediación se ha fijado para el 26 de septiembre.

De este modo, el comité ya ha desconvocado dos veces la huelga; la primera estaba prevista para el 2 de septiembre y la segunda a partir del 16 de septiembre.