RSS de Portada
Portada > noticia
MEDIO AMBIENTE

Los sindicatos europeos se comprometen con las políticas de cambio climático

23/01/2018 | UGT

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) celebra en Barcelona un seminario de debate sobre el seguimiento del Acuerdo de Paris sobre cambio climático y sobre cómo involucrar a los sindicatos en la gobernanza para afrontar la transición energética. En el encuentro participan, además de UGT y CCOO, sindicatos de Alemania, Francia, Italia, Finlandia y la Republica Checa y forma parte de un proyecto, financiado por la Comisión Europea, que lidera la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

El seminario de Barcelona se desarrollará los días 23 y 24 de enero y estará centrado en el fortalecimiento de la capacidad sindical y en cómo movilizar a las organizaciones sindicales para afrontar esta transición.

Para los sindicatos, es fundamental que se aborde la ineludible transición energética con medidas públicas de transición justa, es decir asegurando empleo alternativo para los trabajadores y trabajadoras de algunos sectores y de las comarcas que van a verse más afectadas. El movimiento sindical considera también que la transición a las energías renovables es también una clara oportunidad en cuanto a desarrollo industrial y generación de empleo. Los países que se adelanten en este cambio de modelo energético estarán en mejores condiciones de competitividad y desarrollo tecnológico.

El objetivo de los sindicatos es demostrar que necesitamos una transición socialmente justa, en la que las políticas que construyan un mundo más verde respeten los derechos de las personas trabajadoras y no pongan en peligro los empleos en las zonas industrializadas. Los gobiernos y autoridades locales necesitan políticas fuertes que ayuden a canalizar las inversiones en un futuro más verde, asegurándose que los derechos de los trabajadores y trabajadoras y sus empleos hagan la transición. Se necesita formación, inversión en nuevas tecnologías verdes y se necesita que los sindicatos participen y dirijan el cambio que las industrias deben hacer. Los sindicatos tienen un papel vital que desempeñar en la mejora de la calidad de los puestos de trabajo y de la protección del empleo. Los sindicatos deben estar involucrados en el diseño de la transformación industrial necesaria para adaptarse al cambio climático, salvaguardando los empleos y protegiendo el planeta en una transición justa que garantice que nadie se quede atrás. Esto es, diálogo social en las empresas, a nivel regional, nacional y sectorial. Los sindicatos asistirán a los trabajadores y trabajadoras en este proceso de cambio, escuchando sus demandas, construyendo consenso y esforzándose para que tengan acceso a empleos dignos, de calidad y estables. Con los derechos de las personas trabajadoras a salvo y con empleo de calidad, podemos tener una transición justa y lograr los objetivos establecidos en París.

En el estado español, UGT y CCOO están planteando al Gobierno, en el marco de los debates sobre la ley de cambio climático y transición energética, que esta incluya un marco regulatorio para que se desarrolle un plan estratégico de transición justa, planes territoriales específicos, planes industriales y sociales de las empresas del sector energético, o de empresas de otros sectores que puedan verse afectadas, un fondo para la transición justa y un organismo público que lo gestione.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt