RSS de Portada
Portada > noticia
INTERNACIONAL | LIMPIEZA Y SEGURIDAD

Los sectores de limpieza y seguridad, a análisis en el encuentro mundial de UNI Global

08/11/2018 | FeSMC-UGT | Internacional

Miembros de la Secretaría de Relaciones Internacionales y del Sector de Seguridad y Limpieza de FeSMC-UGT han participado, los pasados 30 y 31 de octubre, en Frankfurt, en la reunión mundial de UNI-Global, en la cual se ha debatido sobre los problemas del sector.

Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global Unión, en la apertura del encuentro ha destacado que estamos en un periodo de fuerte oposición a los sindicatos. Cada estudio/encuesta realizada al respecto, demuestra que las grandes empresas están recortando los derechos de reunión y participación, pero los sindicatos somos importantes ya que en la sociedad no hay contrapartida para las grandes corporaciones. Hoffman ha comentado que “nuestro trabajo va más allá de la defensa de los salarios, como que una mujer trabajadora se atreva a denunciar el acoso si está sola, mantener un papel principal en la negociación sobre la digitalización, trabajar por  aumentos salariales que vayan a la par del coste de la vida. Tenemos que canalizar esa rabia de las trabajadoras y trabajadores para que los ciudadanos no voten partidos de derechas”.

En la reunión se ha puesto de manifiesto que las campañas y acciones promovidas por los sindicatos son eficaces para mejorar las normas y la igualdad de condiciones en el sector de limpieza y seguridad. Se expuso como modelo el caso de las trabajadoras y trabajadores de limpieza del Aeropuerto de Chicago en EEUU, desde que el gobierno de Ronald Reagan a principio de los años 80 comenzará con la desregularizaron de las leyes y la externalización de  la seguridad privada y la limpieza en los aeropuertos americanos, que supuso una pérdida de poder adquisitivo y de derechos sociales de las y los trabajadores del sector.

En 2018, tras dos años de campañas y acciones sindicales por parte de las trabajadoras y trabajadores de las contratas de seguridad y limpieza del Aeropuerto de Chicago, el pasado mes de enero se presentaron diversas demandas al municipio y al estado de la nación y su posterior convocatoria de huelga. Los sindicatos de EEUU reclamaban un aumento del salario mínimo de 15 dólares a la hora. Tras una fuerte campaña en medios de comunicación y redes sociales y la detención de más de 200 trabajadoras y trabajadores que participaron en la huelga, se consiguió por medio de la negociación que el salario mínimo sea de 13,8 dólares a la hora.

Otro tema fundamental tratado en la reunión fue cómo romper las barreras existentes con acuerdos marco globales, algunos de ellos firmados en los últimos años se han firmado. El objetivo es hacer crecer los sindicatos sectoriales y que se puedan organizar y sindicalizar, con compromisos con las empresas para negociar convenios colectivos.

En 2003 los acuerdos fundamentalmente pretendían que las empresas se comprometiesen a respetar el convenio de la OIT, posteriormente se pasó a un compromiso sobre el derecho de los trabajadores a autorganizarse y al reconocimiento de los sindicatos. Ahora, además de incluir los temas anteriores, se contemplan temas de acoso, conciliación de la vida familiar y laboral, de ventas responsable (sector financiero) derechos digitales, control de datos digitales, baja por maternidad y un nivel mínimo de seguro (BNP), y lo derechos fundamentales de organización y de afiliación. No obstante, sigue habiendo empresas que no cumplen con estos compromisos y los sindicatos tenemos que velar que no sea así y obligar a su cumplimiento.

Uno de los mejores convenios del sector es el alcanzado en el grupo ISS. En algunos casos además de nuestra insistencia también en algunos casos los gobiernos han apoyado la firma del acuerdo (Francia).

Se ha realizado una evaluación interna por parte de UNI Global para ver cómo afectan los convenios a la actividad de las empresas de cada sector y a sus trabajadores. Además, se están explorando vías para la creación de un sistema de arbitraje en el que están incluidas unas 200 empresas de cara a definir una “herramienta” de intermediación para poder solventar litigios.

 

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt