RSS de Portada
Portada > noticia
#PensionesDignas

Las marchas por pensiones dignas llegan a Madrid

Álvarez y Sordo recibirán a las marchas en Atocha. A las 11:00 horas, en la pancarta de cabecera, realizarán declaraciones a los medios.

08/10/2017 | UGT

Las marchas por pensiones dignas convocadas por UGT y CCOO, y que partieron el pasado 30 de septiembre desde distintos puntos de España, llegan a la Comunidad de Madrid y el lunes 9 de octubre serán recibidos por una gran manifestación en la capital, que se iniciará a las 11:30 horas en Atocha y concluirá, en la Puerta del Sol, con un acto sindical.

Las tres rutas en las que participan columnas de pensionistas de varios puntos del país han entrado  por distintas carreteras de la comunidad: la ruta 1, que integran pensionistas de Galicia, Asturias y Castilla y León recorrieron  de Guadarrama a Collado-Villalba, hasta  la Finca de la Malvaloca, A ésta se sumaron los ex secretarios generales de CCOO y UGT, Toxo y Méndez; la ruta 2, con pensionistas de Cantabria, Euskadi, Navarra, Aragón, Rioja y Castilla-La Mancha se aproximarán a Madrid y caminaron el sábado desde Azuqueca de Henares a Alcalá de Henares, en el ayuntamiento; la ruta 3, en la que participan pensionistas de País Valenciano, Andalucía y Extremadura marcharán el domingo desde Griñón a Fuenlabrada, donde se unirán hoy las marchas en el exterior del Teatro Tomás y Valiente y se celebrará una asamblea en la que participará en el Secretario de Organización, Rafael Espartero. A lo largo de su recorrido han contado con la presencia de representantes de las Ejecutivas confederales de ambos sindicatos.

La manifestación en Madrid será el lunes 9 de octubre, y partirá a las 11:30 horas de Atocha para concluir en la Puerta del Sol con un gran acto sindical. A las 11 horas, los secretarios generales de UGT y CCOO harán declaraciones a los medios de comunicación en la pancarta de cabecera (a la altura de la puerta del Jardín Botánico, en el Paseo del Prado de Madrid).

Recabando apoyos

Las marchas desde el inicio de su recorrido , el 30 de septiembre, llevan recabando el apoyo ciudadano e institucional (más de 2.500 firmas de apoyo al manifiesto y varias resoluciones municipales de respaldo a las marchas y a los pemsionistas durante el trayecto, para denunciar una reforma de 2013, implantada por el Gobierno del PP, que está condenando a la pobreza a los pensionistas actuales y futuros; y en la defensa de una revalorización de las pensiones por encima de la evolución de los precios y de la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Derogar la reforma de 2013

La reforma de 2013, que se aprobó sin el consenso del Pacto de Toledo, y eliminó el acuerdo tripartito de Gobierno, sindicatos y empresarios de 2011, ha provocado que el 50% de los pensionistas se sitúen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, de ellos, el 38% está en riesgo de pobreza y exclusión social. La pensión media se sitúa en 918€ mensuales y la más frecuente en 650€.

El objetivo es derogar la reforma que hace que los pensionistas pierdan año tras año poder adquisitivo, ya que se revalorizan las pensiones el 0,25% este año frente a un incremento del IPC del 1,6%.

Además, también condena a los pensionistas futuros a ver recortada su pensión, ya que, si en 2011 la pensión de un trabajador equivalía al 80% de su último sueldo, en 2060 será el 48%, por lo que los jóvenes actuales también se van a ver afectados por esta reforma. 

UGT llama a la ciudadanía a continuar apoyando a nuestros jubilados y pensionistas para recuperar los derechos perdidos. Marchas apoyadas por numerosos ayuntamientos y organizaciones políticas y sociales para defender los derechos no solo de los pensionistas presentes, sino también de los futuros. Y garantizar la sostenibilidad de un sistema público que se ha visto socavado por el interés privado de este Gobierno.

El diario de las marchas elaborado por UGT permite seguir el día a día de cada una de las rutas.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt