RSS de Portada
Portada > noticia
COMUNICADO DE PRENSA | COMERCIO

Las fallidas operaciones financieras de la Dirección de DIA no pueden pagarlas los trabajadores

08/02/2019 | FeSMC-UGT | Comercio

Tras meses de noticias financieras inquietantes en los medios de comunicación, cambios de todo tipo en el Consejo de Administración, y una OPA encima de la mesa, el Grupo DIA ha presentado un expediente de regulación de empleo que afectará a 2.100 trabajadores y trabajadoras.

La comunicación, realizada a la CNMV a la 8:30 horas de la mañana, se ha hecho extensiva a las organizaciones sindicales con presencia en las empresas del Grupo, así como a los distintos órganos de representación y, como debe ser, a toda la plantilla de DIA.

La sorpresa por la noticia no pilla desprevenidos a los trabajadores y trabajadoras de esta empresa de distribución, cuya incertidumbre ha ido in crescendo desde finales del pasado verano  (2018), con noticas semanales en los medios de comunicación que no auguraban nada bueno, frente a los mensajes de tranquilidad que la Dirección de la compañía se empeñaba en reiterar.

El desplome de las acciones de esta compañía del IBEX-35 devaluaba el valor de la empresa a niveles nunca conocidos, poniendo de manifiesto la debilidad del negocio y las decisiones comerciales y financieras  -poco acertadas- que han ido tomando en los últimos tiempos.

Desde UGT queremos denunciar los efectos de esas decisiones empresariales y la poca responsabilidad social que muestran estas empresas que olvidan con demasiada facilidad que los puestos de trabajo no son un mero apunte contable, sino que tras cada uno de esos empleos hay un hombre y una mujer que ejerce su profesión –ellos sí– con responsabilidad y eficacia.

Poca información

La Unión General de Trabajadores ha procedido ya a poner el expediente de regulación de empleo en manos de sus servicios jurídicos y económicos del Sindicato para exigir la documentación precisa y analizar cada uno de los datos económicos. A dia de hoy, contamos con muy poca información, que será ampliada por solicitud de nuestra Organización en la mesa de negociación, que deberá ser constituida en los próximos días.

UGT rechaza que las consecuencias de las fallidas operaciones financieras del Grupo DIA recaigan de manera aplastante sobre más de 2.100 familias. El Sindicato confrontará en la mesa de negociación para conseguir el mayor mantenimiento del empleo posible y garantizar la viabilidad del negocio.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt