RSS de Portada
Portada > noticia
GALICIA | TRANSPORTES

La resolución contractual de A Mariña, eje central de la reunión de la Comisión de Seguimiento

27/07/2018 | FeSMC-UGT | Galicia

El pasado martes 24 de junio se reunió la Comisión de Seguimiento del proceso de integración de las distintas modalidades de transporte público competencia de la Xunta de Galicia. Acudieron a la reunión en representación de FeSMC-UGT Galicia el Secretario General, Eladio Romero y la Secretaria de Acción Sindical, Beatriz Meilán. El tema principal de la reunión mantenida se centraba en el estado del procedimiento de resolución contractual referida al contrato XG-533, que se ocupa del transporte público en autobús en la Mariña Lucense.

El incumplimiento, que se traduce en la negativa de la UTE a subrogar a tres de los trabajadores adscritos a la línea, tiene como consecuencias, además de la resolución del contrato, la imposibilidad de que la UTE o las empresas que la componen individualmente puedan presentarse a nuevas licitaciones por el período pendiente de determinar por el Consejo Consultivo. Además de las consecuencias administrativas, existen ya dos sentencias del social firmes en referencia a los referidos incumplimientos.

Desde UGT se seguirá velando por el cumplimiento de las condiciones pactadas con la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, en un acuerdo pionero en materia de subrogación, derechos laborales y sociales consecuencia del Plan de Transporte de Viajeros por Estrada de Galicia 2017.

Aunque desde UGT ya éramos conocedores de que la firma del acuerdo con la Administración era muy positivo para el sector, por eso rubricamos, el tiempo nos da la razón viéndose que la Comisión de Seguimiento es el órgano más directo de resolución de conflictos derivados de los contratos sobre los que actúa.

Asimismo, en la reunión se debatió sobre la actual situación del Transporte Público de Galicia, manifestando UGT sobre la necesidad de delimitar aún más las cláusulas de los contratos objeto de licitación para lo próximo 2019, y evitar que se repitan situaciones como las que dieron lugar a los incumplimientos referidos del actual Plan.

El sindicato UGT seguirá actuando con paso firme y sin miedos, haciendo un sector más fuerte y blindando los derechos laborales de las personas trabajadoras del sector de transporte de viajeros.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt