RSS de Portada
Portada > noticia
HORAS EXTRAS | ENTREVISTA EN RNE

La reforma laboral ha favorecido el incremento de las horas extras en nuestro país

Audio de la entrevista a Isabel Araque y Ana Usero en "Las Mañanas de Radio Nacional"

01/02/2018 | UGT

La secretaria confederal de UGT, Isabel Araque, ha afirmado que la reforma laboral "ha favorecido el incremento de las horas extraordinarias en nuestro país y, además, de las no pagadas o compensadas". Según los últimos datos de la EPA, en 2017 se realizaron una media de casi 6 millones de horas extras a la semana y, de ellas, casi la mitad no se pagaron.

Isabel Araque ha realizado estas declaraciones durante su entrevista en "Las Mañanas de RNE", donde ha señalado que "el empleado no está obligado a hacer horas extras, son voluntarias. Además, hay un límite establecido por ley, no más de 80 horas extras anuales. Pero el aumento continuo de las horas extras es un espejo más de la precariedad laboral que existe en nuestro país".

La reforma laboral ha acentuado esta situación. "Difícilmente los trabajadores, en el día de hoy, con el poco respaldo legal que tienen gracias a la reforma laboral del Gobierno, pueden negarse a hacer horas extras. El artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores es un coladero que facilita la ampliación de la jornada laboral, y con la reforma es muy fácil despedir a un trabajador, que ya no tienen una correlación de fuerzas con los empresarios para negarse a hacerlas".

Araque ha manifestado que esta problemática "se da prácticamente en todos los sectores, pero más en la banca y hostelería y servicios. Ahí se incide mucho en las horas extras no pagadas". En este sentido, ha considerado que, "teniendo en cuenta que se hacen 302 millones de horas extras al año", si llevásemos a un trabajo de jornada completa anual todas las horas extras que se hacen, "en este país se podrían crear 157.000 empleos nuevos, lo que supondría más ingresos para la Seguridad Social y un aumento del poder adquisitivo de los trabajadores".

Por ello, ha reclamado a los trabajadores que las sufren "que denuncien. La propia Audiencia nacional ha dicho basta. Ante las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, ha pedido una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE".

Además, "hace tres meses el Pleno del Congreso votó a favor de la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo Socialista para modificar el art. 34 del ET, con el fin de incluir la obligación de registrar diariamente la jornada de trabajador para evitar estas situaciones. El arco parlamentario no puede mirar para otro lado y se tiene que crear una legislación en esta materia".

Incluso con reducción de jornada, suelo hacer horas extras no pagadas de manera habitual

Durante la entrevista ha intervenido Ana Usero, trabajadora del sector de la banca, que ha señalado que, en dichas entidades, "lo habitual es hacer horas extras por la sobrecarga de trabajo. Se tiene que trabajar en la oficina o en casa a través de la Tablet. Yo misma suelo hacer dos horas extras al día casi siempre, porque cada vez te encargan más tareas y no tienes más recursos y hay que sacar el trabajo de alguna manera".

Ana Usero ha afirmado que, "incluso con reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares, solemos hacer horas extras y compaginarlo con la vida personal. Además, estas horas no se pagan nunca".

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt