RSS de Portada
Portada > noticia
DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA COMIDA RÁPIDA

La precariedad alcanza su máxima expresión en el sector de la comida rápida

01/10/2018 | FeSMC-UGT | Hostelería

Hoy, 4 de octubre, se celebra el Día mundial de los trabajadores y trabajadoras del sector de la comida rápida. Es esta una actividad de la hostelería donde la precariedad alcanza su máxima expresión. En algunos países de nuestro entorno se viene utilizando, incluso, el contrato de “0 horas” en virtud del cual la empresa avisa al trabajador, que tiene que estar permanentemente disponible, de cuando lo va a necesitar.

Junto a este problema, y vinculado muy directamente con este sector, se encuentra el de los repartidores o “raiders” a quienes UGT ha prestado soporte jurídico y sindical en sus reivindicaciones para ser considerados trabajadores por cuenta ajena. Por esta razón, desde esta federación, hemos abogado por incluirlos en los convenios de hostelería, singularmente en el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH) como una categoría profesional más.

Precisamente, este año 2018 concluyen muchos de los convenios colectivos de las más importantes empresas de este sector en España y, desde UGT, se están perfilando los criterios para afrontar la negociación atendiendo al mandato recibido por el AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva).

Desde UGT entendemos que estamos ante un sector en el que es preciso mejorar las condiciones de trabajo, tanto económicas como sociales, puesto que genera un importante volumen de empleo dentro de la hostelería y está en constante expansión.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt