RSS de Portada
Portada > noticia
CANTABRIA | LIMPIEZA

La plantilla de la limpieza de Sierra llana inicia el próximo lunes movilizaciones por el incumplimiento de su convenio

UGT rechaza que la empresa concesionaria, Garbialdi, no cubra entre 700 y 900 horas mensuales de servicio por no reemplazar las bajas en la plantilla de la limpieza del hospital.

09/11/2017 | FeSMC-UGT | Cantabria

Los sindicatos UGT, CCOO y USO anunciaron hoy el inicio de movilizaciones en el servicio de limpieza del hospital de Sierrallana el próximo lunes 13 de noviembre, ante la insistente negativa de la empresa concesionaria, Garbialdi, a cubrir las vacantes en la plantilla por bajas laborales, vacaciones o jubilaciones y a cumplir con lo estipulado en el propio convenio colectivo. 

Los 65 trabajadores afectados, cinco menos que los 71 que subrogó en su momento Garbialdi, iniciarán el 13 de noviembre una semana de concentraciones de protesta en la entrada del hospital, de 11 a 11,30 horas, hasta que la empresa cumpla con sus obligaciones, subrayaron representantes de los tres sindicatosmencionados. 

Según precisó el asesor laboral y secretario institucional de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, Pedro Cobo, desde que Garbialdi se hizo cargo de la limpieza del hospital torrelaveguense, se vienen registrando entre 700 y 900 horas mensuales de servicio sin cubrir porque “simplemente la empresa incumple el convenio colectivo y no cubre las bajas en la plantilla, lo que está generando una carga de trabajo brutal”. 

“Es el resultado lógico e inmediato de que esta empresa ofertará un presupuesto para realizar el servicio por medio millón de euros menos que lo estimado por el propio Servicio Cántabro de Salud en la adjudicación, 5.200.000 euros, que Garbialdi redujo a 4.700.000 euros para lograr la concesión”, criticó Cobo. 

El portavoz de UGT agregó que “de algún sitio tiene que sacar ese medio millón de euros de menos y, como suele ocurrir en estos casos, los saca de los trabajadores, que vuelven a ser los paganos de esa perversa alianza entre la Administración pública y las empresas concesionarias por cubrir los servicios adjudicados al menor precio posible, aunque éste sea claramente insuficiente para sufragar los costes laborales”. 

Sin respuesta de la empresa 

Cobo recordó que “hasta ahora, la empresa ha hecho caso omiso a nuestras peticiones en todas las reuniones que hemos mantenido con sus responsables” y advirtió que “si se mantiene esta situación con una sobrecarga de trabajo  inaceptable y un deterioro de la calidad del servicio sólo paliada por  la profesionalidad y la buena voluntad de los trabajadores, las movilizaciones proseguirán y serán más contundentes”. 

“Es un hospital, no sólo una oficina”, lamentó el asesor laboral de UGT, que culpó de lo que está sucediendo en la limpieza del centro hospitalario a la empresa y también al Servicio Cántabro de Salud “que debería hacer un seguimiento riguroso de sus adjudicaciones”. 

“La Administración no está tomando medidas y, por tanto, es tan culpable como la empresa de lo que está ocurriendo”, matizó Cobo. 

UGT inició el pasado mes de mayo una campaña para incluir en los pliegos de licitaciones de servicios públicos a empresas privadas ocho cláusulas que garanticen y salvaguarden los derechos laborales, sociales y económicos de los 13.000 trabajadores que en Cantabria están adscritos a estas empresas concesionarias como Garbialdi en la limpieza del Hospital de Sierrallana. 

Una de estas cláusulas exigida por el sindicato alude precisamente a no dar prioridad, como ocurre ahora, a la valoración económica para adjudicar o no el servicio a una determinada empresa. 

“Si lo único que preocupa a la Administración es adjudicar el servicio a la empresa que presente el presupuesto más bajo, aunque éste no cubra ni de lejos los costes laborales estipulados por el convenio colectivo, nos volveremos a encontrar el mismo problema que tenemos ahora en la limpieza de Sierrallana”, puntualizó el portavoz de UGT.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt