La mayoría parlamentaria rechaza que los pensionistas pierdan poder adquisitivo

UGT demanda que el Pacto de Toledo establezca, como condición previa a cualquier acuerdo, que se respete el poder adquisitivo de los pensionistas.

La mayoría parlamentaria ha vuelto a desautorizar al Gobierno del PP y ha apoyado la Proposición No de Ley presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados para derogar la ley, 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social. Una ley que no pretende “ni revalorizar, ni garantizar la sostenibilidad de las pensiones, solo recortarlas” y que, de no derogarse, supondrá que “los pensionistas, cada 10 años que pasen,  pierdan un 20% de su poder adquisitivo”- tal y como ha declarado esta mañana la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mª Carmen Barrera. 

Esta Proposición no de ley, a  iniciativa de UGT, ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP y Ciudadanos (172 votos a favor, 132 en contra y 33 abstenciones). Y va en línea con la proposición de ley presentada en octubre de 2016, también promovida por UGT, para que las pensiones se revalorizaran, en 2017, conforme al IPC, con una cláusula de revisión a final de año, para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Una proposición de ley que contó también con la mayoría parlamentaria.

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social ha destacado que “es necesario poner en el centro del debate político la cuestión de la suficiencia de las pensiones, puesto que desde la reforma de pensiones de 2013,  “las pensiones en nuestro país están siendo objeto de severos recortes y lo van a ser mucho más a futuro”.

Por eso, “desde UGT vamos a seguir buscando el consenso, para que la mayoría de los partidos políticos, presentes en el Pacto de Toledo, exijan al Gobierno, como paso previo a cualquier acuerdo, la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y, en concreto, de estos elementos “tan nocivos”, como es el Índice de Revalorización y el Factor de Sostenibilidad, que recortan las pensiones.

Barrera ha señalado que “el Gobierno del PP no puede seguir utilizando una mayoría ocasional, que tuvo en 2013, para recortar las pensiones actuales y futuras”. Asimismo, ha declarado que, en el ámbito del diálogo social, se ha exigido al Gobierno que se trasladen estas materias para que sean objeto de revisión o derogación (como es el caso del Índice de Revalorización y el Factor de Sostenibilidad). Por último, ha expresado el compromiso del sindicato para seguir luchando por unas pensiones dignas.