RSS de Portada
Portada > noticia

La Ley de Cambio Climático y Transición energética debe ser fruto de un Pacto Social de Estado

08/05/2018 | UGT

​La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha afirmado que la Ley de Cambio Climático y Transición energética “debe ser una oportunidad para cambiar nuestro modelo productivo, pasando de una economía basada en la especulación urbanística y en los servicios turísticos, en condiciones de elevada precariedad, a otra basada fundamentalmente en una industria de alto valor añadido, en sectores sostenibles, donde se genere empleo decente y de calidad”. A su vez, “debe ser un instrumento para alcanzar un sistema energético eficiente y que fomente el uso de las energías renovables a gran escala”.

García de la Torre -que ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, en el Congreso de los Diputados- ha explicado que esta ley debe ser “ambiciosa” y “fruto de un Pacto Social de Estado”, es decir “debemos establecer un sistema de Gobernanza para que la lucha contra el cambio climático y las medidas a adoptar no dependen del signo político del Gobierno de turno”.

Asimismo, ha dicho que esta ley debe prever la aprobación de un Plan Estratégico sobre Transición Justa, en la que deben intervenir distintos ministerios (Medio Ambiente, Energía, Industria, Fomento, Economía y Empleo) y contar con la participación de los interlocutores sociales. Se trata de paliar los posibles efectos negativos que pueda tener el paso del actual modelo económico, asociado a las emisiones contaminantes, a otro modelo de economía verde y maximizar las oportunidades. “Hay que proteger a los trabajadores y las trabajadoras de los sectores que tengan que transformarse”. Al mismo tiempo hay que establecer medidas de apoyo a políticas industriales, una protección social específica, inversiones públicas para reactivar la economía de zonas afectadas y facilitar la adecuación de la formación y capacitación de los trabajadores.

Un Fondo para la Transición Justa

El Plan Estratégico debe contar con un Fondo para la Transición Justa, dotado a través de los Presupuestos Generales del Estado y de instrumentos fiscales, y a su vez debe definir Planes de Reactivación Territoriales.

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT ha señalado que, aunque “vamos tarde, porque las consecuencias del cambio climático ya las estamos sufriendo, está en nuestra mano intentar mitigarlo y establecer un cambio productivo y energético que nos permita vivir en un planeta más sostenible y socialmente más justo, donde no se deje a nadie atrás”.

Por tanto, “no dejemos pasar esta oportunidad para modernizar la economía y el sistema productivo; crear empleo verde y de calidad, con condiciones dignas y seguras, que no pongan en peligro la seguridad y salud de los y las trabajadoras; avanzar en justicia climática y social, y conservar la biodiversidad y el medio natural”.

Y todo ello, mediante una “transición justa" que no solo tenga como objetivo reducir el impacto negativo de las actividades humanas sobre el clima y el medio ambiente, sino que también defienda: el diálogo social, la participación de los trabajadores y trabajadoras, la calidad del empleo, el derecho a la formación y recualificación profesional, los derechos laborales y la protección social.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt